México… Regresan las maras

Las pandillas conocidas como Maras Salvatrucha reaparecieron en la frontera sur mexicana.
Diversos hechos delictivos como asesinatos, asaltos y enfrentamientos registrados en los últimos meses han sido vinculados por autoridades a esos grupos.
Su reaparición es consecuencia de un desplazamiento ocasionado por un acuerdo antipandillas firmado en agosto pasado por Guatemala, Honduras y El Salvador, según fuentes de seguridad.
En octubre del año pasado fue asesinada la salvadoreña Yanci Araceli Díaz, de 20 años; su cuerpo fue localizado en un río y por el hecho detuvieron a tres salvadoreños y un mexicano, integrantes todos del grupo pandillero.
En enero de este año, fuentes de seguridad reportaron que presuntos integrantes de las maras participaron en los saqueos a comercios por el gasolinazo.
Ese mismo mes un marero fue asesinado y enterrado en el partido de su casa en la Colonia Octavio Paz.
A principios de febrero un presunto líder de la Mara Salvatrucha Barrio 18, menor de edad, fue asesinado en el centro de Tapachula por el salvadoreño Jorge «N», de 37 años, jefe del grupo rival de la MS 13 y quien fue detenido junto con otro menor.
Más recientemente, un enfrentamiento a balazos entre grupos rivales de pandillas dejó un saldo de dos muertos en la colonia 5 de Febrero.
En la primera etapa de operativos de autoridades estatales, municipales y federales se detuvieron a 103 presuntos integrantes de maras, pero 94 fueron por faltas administrativas con sanción no mayor a tres días de prisión.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx