¿Por qué no se leen los términos y condiciones de uso de las redes sociales? Hay ingenuidad al creer que estas plataformas son completamente honestas con los usuarios y que respetarán sus publicaciones. También está el tema de que algunos de verdad quieren aprovecharse de otros y hacer daño.
Se desconocen los alcances legales de las políticas de seguridad de los sitios que se utilizan. ¿Quién, cómo, cuándo, por qué, de qué manera y en qué país se juzga o se censura?
En los términos y condiciones de Facebook, Instagram o Twitter no se aclara puntualmente qué tipos de contenidos no se deben publicar, pero muchas personas han sido víctimas de algún tipo de censura o han denunciado contenidos de otros que han terminado vetados.
Desnudos artísticos, frases eróticas, publicaciones feministas, cuadros de colores, contenidos con cuerdas, videos de desnudos de grandes revistas están entre los contenidos que algunos usuarios consultados dicen que se bloquearon injustamente.
Mario* es un artista que por algún tiempo se obsesionó con este tema y quiso hacer un trabajo sobre las dinámicas violentas y los contenidos vetados en redes sociales y cuenta que “yo estoy suscrito a unas páginas de Facebook en los que la gente vende desde incapacidades médicas e invitaciones a peleas de perros, hasta servicios de hackeo. Muchas de esas páginas terminan cambiando de nombre, empiezan montando videos pornográficos sumando 50.000 seguidores y terminan vendiéndola a alguien que la convierte en una página de venta de un producto x”.
¿Cuáles sí y cuáles no?
“Lo que me parece más chocante de Facebook es su doble moral, uno puede ver hombres sin camisa, pero una mujer mostrando los pechos es bloqueada inmediatamente. Y a las páginas de grandes marcas que tienen desnudos no les pasa nada, entonces parece ser que eso depende de lo que pagues”, opina Mario.
Muchos usuarios han aprendido a entender el cambiante algoritmo de Facebook, por ejemplo, y a evadir la desaprobación de la empresa. Al parecer, los grupos de Facebook que aclaran en sus reglas la difusión de contenido sensible, se bloquean menos.
María Juliana Silva Arango cuenta que “yo publico mucha de contenido feminista y me han bloqueado dos de ellos. Y una vez denuncié a unos personajes que pusieron una imagen de uno de mis post feministas con mi foto y con comentarios burlones y apologéticos de la violación y Facebook no hizo nada”.
Así mismo en la historia reciente hemos conocido casos muy discutidos de censura en otras redes sociales como Instagram y Twitter. Andrés Escobar dice haber sido vetado en Instagram, “yo manejo una cuenta de frases eróticas. No subo nada de desnudos y varias veces me han enviado el anuncio que han eliminado la publicación. Pienso yo que en mi caso, alguien denunció la publicación, porque si no hay desnudos o material protegido por derechos de autor, ¿cómo hacen para saber si cumple o no con las normas?”
El usuario Mauricio Puerta declara que a él le sucedió en Tumblr: “Estaba suscrito a un canal erótico y le compartía gifs a mi novia. A mí me cerraron el Tumblr y los canales siguieron activos. Aunque seguí los pasos para reactivar la cuenta, nunca fue posible. Yo usaba iftt para automatizar algunos de los contenidos que no eran pesados sino cómics o imágenes”.
Mario* manifiesta preocupación por cómo las redes sociales son proclives a la infantilización de todo. “Lo que se censure no puede pasar por la escala de valores personales sino por lo legal, porque el sentido común no existe”.
De todas maneras, quienes usan una red social aceptan sus términos de uso. Derechos de autor, no sobrepasarse con otros y contenido sensible están contemplados. Tal vez hay un tema de generalización. ¿Cómo cerrar de verdad esas páginas que sí publican contenidos inadecuados, pero saben pasar inadvertidos?
En 2012 se fundó Onlinecensorship.org (Censura en línea), plataforma que busca fomentar que las empresas de medios sociales operen con mayor transparencia y responsabilidad con respecto a sus usuarios, pues toman decisiones que regulan la expresión. Allí cualquier usuario de sitios de redes sociales puede denunciar retiros de contenido.
Es de cuidado. Hay quienes sí quieren aprovecharse en redes sociales.
OPCIONES FRAGMENTOS DE TÉRMINOS DE USO
· Instagram: “No debes difamar, acosar, intimidar, abusar, hostigar, amenazar, intimidar o hacerte pasar por personas o entidades…”.
· Facebook: “Para contenido que está cubierto por derechos de propiedad intelectual, como fotos y videos, nos otorga una licencia no exclusiva, transferible, sub-licenciable, gratuita y mundial para usar cualquier contenido de IP que publique en o en conexión con Facebook”.
· Twitter: “Twitter respeta los derechos de propiedad intelectual de otros y espera que los usuarios de sus Servicios hagan lo mismo. Nos reservamos el derecho a eliminar Contenido que supuestamente infrinja esta norma, sin aviso previo”.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx