Retos y responsabilidades de los IT managers

El avance de las tecnologías está en constante cambiando. Lo que dificulta mantenerse e innovar al mismo tiempo sin el apoyo de una cultura empresarial de mejora continua por parte de las compañías. Con un escaso o nulo tiempo para capacitaciones, adaptaciones, falta de inversión y miedo al cambio, es difícil implementar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden al rápido crecimiento de las empresas.

Los IT Managers se encuentran con la tarea de atender necesidades de los usuarios con la tecnología existente y de uso diario, es casi una batalla épica mantener y mejorar los procesos diarios.

Cada cliente tiene necesidades diferentes que requieren un análisis y/o esfuerzo temporal para llegar a la solución adecuada, si bien, algunas implementaciones son similares, la diferencia radica en el factor humano, su visión, sus prácticas y sus rutinas de trabajo son detalles elementales en la puesta en marcha del proyecto.

Aunado a esta necesidad de constante actualización, el consultor debe desarrollar habilidades de comunicación que le permitan, en conjunto con IT Managers, alinear la solución de acuerdo a la cultura empresarial del corporativo, si bien la estandarización de procesos está haciendo su trabajo a nivel global, la línea de pensamiento de empresas orientales y occidentales, los complejos organigramas de mando y los modus operandi dentro de la empresas se vuelven barreras para la implementación de soluciones por parte de IT.

La puesta en mesa de necesidad Vs. solución y el correcto manejo de la exposición hacia los involucrados, nos permite que el proceso de afinación, implementación y puesta en marcha de todo proyecto sea un gran trabajo en equipo.

La tarea es compleja pero no imposible, es difícil conocer las diferentes soluciones tecnológicas a nivel global. La necesidad de recursos, las limitaciones de las fronteras territoriales, el entusiasmo y el hábito de mejora de cada IT Manager y Consultor son factores determinantes en esta tendencia.

*Por Miguel Centeno, Ingeniero de Proyectos de Avit Soluciones ([email protected])