Honduras es la sede de la conferencia Centroamericana de Seguridad que se lleva a cabo este miércoles en un prestigioso hotel de la capital Tegucigalpa, para establecer mecanismos conjuntos en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El evento cuenta con la participación de representantes del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) y jefes de las Fuerzas Armadas de 14 países.
El coloquio tiene como objetivo establecer medidas que logren el fortalecimiento de la cooperación regional en materia de seguridad.
Entre las naciones participantes están las delegaciones de Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y otros de la región.
El lema de la conferencia está enfocado en el “fortalecimiento de la cooperación regional en el ámbito de seguridad para contrarrestar el crimen organizado transnacional”.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el jefe del Comando Sur, John Kelly, inauguraron el cónclave.
Los organizadores detallaron que los temas a tratar son: las tendencias regionales del crimen organizado transnacional; obstáculos a la seguridad regional; implementación de estrategias de seguridad, seguridad fronteriza, el apoyo de Colombia y Estados Unidos a Centro América.
Además se discutirán tópicos sobre la capacitación de instituciones de defensa y seguridad; derechos humanos y lecciones aprendidas en el combate contra el crimen organizado, narcotráfico y situaciones conexas.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx