El simple estudio de la violencia no es suficiente. También es necesario entender qué factores contribuyen a una paz sustentable.
Cada año, el Índice Global de Paz analiza enormes cantidades de datos para medir los niveles globales de paz a través de un listado de 162 países rankeados del más pacífico al menos pacífico.
¿Qué están haciendo correctamente las sociedades más pacíficas del mundo?
El análisis realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ha encontrado que existen ocho factores clave que contribuyen a que los países logren una paz positiva, es decir, las estructuras, actitudes e instituciones que fortalecen e impulsan a las sociedades pacíficas.
Estos ocho factores no solo sustentan la paz, sino también fomentan un ambiente en el cual pueda desarrollarse el potencial humano. Dichos factores interactúan de maneras complejas, son multidimensionales y en general, se transforman lentamente.
A través de una mejor comprensión de lo que hace a las sociedades más pacíficas, puede ser posible replicar estos atributos y así aumentar la estabilidad en los países con peores calificaciones en el Índice Global de Paz.
La paz positiva genera progreso de manera transversal, facilitando que los individuos produzcan, las empresas vendan, los emprendedores y los científicos innoven y los gobiernos funcionen efectivamente.
El marco de los ocho factores de paz positiva puede servir como base para la medición empírica de la resiliencia de un país, esto es, su capacidad para absorber y recuperarse de las adversidades. También se puede utilizar para medir la fragilidad y medir la probabilidad de conflicto, violencia e inestabilidad.
Este enfoque, representa también un indicador para quienes elaboran políticas públicas, así como para investigadores y empresas, contribuyendo a los esfuerzos de monitoreo y evaluación. Sin el adecuado entendimiento y medición de los factores que fomentan la paz, no es posible determinar qué políticas funcionan ni qué programas deben ser implementados cuándo, cómo o dónde.
“La paz positiva se encuentra en el centro de la discusión y resolución de los múltiples y complejos retos que enfrenta el mundo.”
La paz es un requisito esencial para superar los grandes desafíos globales como el cambio climático, el deterioro de los recursos naturales, y la creciente migración y sobrepoblación. Sin paz, no será posible alcanzar los niveles de colaboración, confianza e inclusión necesarios para resolver nuestros retos.
Fuente: visionofhumanity.org