A continuación presentamos algunos consejos para prepararse para un terremoto y las acciones a efectuar una vez que la tierra comienza a temblar.
Consejos de seguridad:
Elabore un plan de preparación frente a terremotos.
Consulte a un profesional en todo lo referente a la preparación de una vivienda más resistente, como la fijación de las estanterías a la pared, instalación de pestillos en los armarios y fijación de los calentadores de agua con pernos.
Ubique un lugar en cada habitación de la casa al que pueda dirigirse en caso de terremoto. Debe ser un punto donde no hay probabilidad de que caigan cosas sobre las personas.
Mantenga un suministro de comida enlatada, botiquín de primeros auxilios equipado, 11 litros y medio de agua por persona, mascarillas y gafas protectoras, una radio de pilas y linternas.
Conozca como cerrar las llaves principales del gas y el agua.
Si empieza a temblar, protéjase bajo un escritorio o una mesa y sujétese con firmeza.
Permanezca en el interior de la vivienda hasta que se detengan las sacudidas y pueda salir de forma segura.
Manténgase alejado de estanterías o muebles que puedan caerle encima.
Manténgase apartado de las ventanas. En un edificio de muchas plantas, lo más probable es que se activen las alarmas de incendio y los rociadores durante un terremoto.
Si está en la cama, permanezca acostado y proteja su cabeza con almohadas.
Si está en el exterior, busque un espacio abierto alejado de edificios, árboles y cableado eléctrico. Agáchese.
Si está conduciendo un vehículo, reduzca la velocidad y deténgase al llegar a un espacio abierto. Permanezca dentro del coche hasta que se detengan las sacudidas.
Fuente: nationalgeographic.es