Un nuevo estudio llevado a cabo por la Federación Internacional para la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) reveló que el comercio ilegal de la música alcanza los US$4.500 millones por año.
España es uno de los 10 países donde la piratería copa el mercado, señala el informe de IFPI, que además exige una mayor participación del gobierno para terminar con este comercio.
Se estima que alrededor del 35% de todos los CD que se venden en el mundo son copias piratas.
El promedio de ventas de copias ilegales ha aumentando de un CD cada cinco en 2000 a uno cada tres en 2003.
Menos que antes
Sin embargo, el crecimiento de la piratería fue de un 4% en 2003, comparado con un 14% el año anterior.
El IFPI considera la disminución en el ritmo de crecimiento como un signo positivo de la lucha contra la piratería.
Este comercio ilegal financia el crimen organizado, alimenta la corrupción y le cuesta a los gobiernos cientos de millones de dólares en impuestos
Jay Berman, director del IFPI
La Federación también logro incautar seis veces más «estampadores de CD», las máquinas utilizadas para hacer los discos ilegales, alcanzando un total de 12.021.
IFPI intenta atacar este comercio especialmente en 10 países, entre los que se incluye México, Rusia, Tailandia, España, Taiwán y Ucrania.
Polonia fue excluida de la lista de países prioritarios mientras que Pakistán figura en ella por primera vez.
China encabeza el listado, seguido por Rusia.
«Este comercio ilegal financia el crimen organizado, alimenta la corrupción y le cuesta a los gobiernos cientos de millones de dólares en impuestos», afirmó Jay Berman, director del IFPI.