Demian Magallán
El Universal
Viernes 12 de mayo de 2006
16:14 Dos jóvenes en Puebla, víctimas de robo de auto, desarrollaron una alarma automotriz que funciona mediante una interfaz acoplada a un módem celular, con la que el vehículo llama al teléfono celular del propietario en caso de intento de robo o al recibir un golpe.
Después de 15 meses de trabajo desarrollaron un sistema mediante el cual el equipo llama al teléfono celular del propietario; éste sabrá mediante su identificador de llamadas que es su auto el que le llama y puede comenzar a interactuar con su automóvil.
Miguel Jiménez, director general de Care Autoalarms, explicó que, una vez que el propietario del vehículo responde la llamada, se puede interactuar de destintas maneras, ingresando un código secreto a través del teclado de su celular.
Desde el celular del propietario se puede escuchar lo que sucede en el interior del automóvil, para así saber si hay alguien dentro del mismo.
También se puede bloquear la ignición del automóvil, o hacerse escuchar en el interior del auto mediante un altavoz, lo cual permite interactuar verbalmente con el intruso para amedrentarlo.
Si después de hacer todo esto, comentó Miguel Jiménez, el ladrón no se desiste del intento de robo del auto (el cual nunca podrá concretar pues la ignición se encuentra bloqueada), el propietario podrá activar una sirena de 150 decibeles, que se instala en la cabina del auto, la cual resulta insoportable para el oído humano.
Gabriel Ponce, director operativo de la empresa, nos explica que el equipo también protege a los automovilistas de los “semaforazos”; es decir cuando los encañonan en un alto y los obligan a bajarse de su vehículo; ya que el dueño del auto podrá entregarlo sin la menor resistencia, esperar a que los delincuentes se alejen, llamar desde cualquier teléfono a la línea celular del equipo y enviar uno o todos los comando ya mencionados, evitando así que se lleven su automóvil.
Además, comentó Gabriel Ponce, cuenta con un botón de pánico, el cual permite notificar a una tercera persona cuando el propietario sufra un robo con violencia o un intento de secuestro.
El equipo es de tamaño reducido y puede ser instalado en más de 15 posibles ubicaciones de difícil acceso para que no sea detectado por intrusos.
Actualmente se desarrollan alarmas con tecnología GPS, que permitirán localizar los vehículos mediante mapas a nivel calle, a través de una página de internet; este proyecto podría estar concluido a finales de 2006.
Como parte de su proceso de comercialización, los empresarios están buscando distribuidores en el interior de la República Mexicana; ofreciendo atractivos descuentos que permiten márgenes de utilidad de más del 50%. Los interesados pueden ponerse en contacto por los correos electrónicos [email protected] o [email protected].