El grupo separatista armado vasco ETA advirtió que el proceso de paz iniciado en marzo, cuando declaró un cese el fuego permanente, se encuentra en una «crisis evidente».
ETA acusó a los gobiernos de España y Francia de haberse «valido de la represión» en los últimos meses para debilitar a la izquierda nacionalista vasca.
En un comunicado enviado al diario vasco Gara, el grupo dijo que proseguir con una actitud «represiva es incompatible con el desarrollo de un proceso de negociación» y advirtió que «si continúan los ataques contra Euskal Herria (Pueblo Vasco), ETA responderá».
La organización armada dijo que no había cesado «la ocupación de las calles, los controles y amenazas de las fuerzas armadas, los secuestros de ciudadanos vascos y la vulneración de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale (nacionalista vasca)».
También acusó al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al Partido Nacionalista Vasco (PNV) de pretender «construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades».
Si continúan los ataques contra Euskal Herria (Pueblo Vasco), ETA responderá
Comunicado de ETA
La organización separatista dijo que ambos partidos de «están demostrando una voluntad clara para retrasar los pasos a dar».
Además, ETA aseguró que el PSOE «quiere desarrollar su propio modelo de Estado y convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder».