Más de mil desplazados por inundaciones en EEUU
Findlay.- Más de 1.000 personas debieron abandonar sus viviendas inundadas hoy después que torrenciales aguaceros desbordaron los ríos de Ohio, dijo el gobernador.
La cantidad de muertos por las tormentas ascendió a más de 25 cuando tres personas murieron electrocutadas al ser alcanzadas por los rayos en una parada de autobuses.
«Este es un desastre muy, muy grave», expresó el gobernador Ted Strickland al canal de televisión CBS. «Haremos todo lo posible para ayudar a la gente a volver a la normalidad, pero esto va a llevar tiempo», sostuvo.
En un solo condado de Ohio, más de 700 viviendas resultaron dañadas de gravedad o destruidas por las inundaciones, dijo Strickland. En toda la región del medio oeste, la cantidad asciende a los miles, informó AP.
Los bomberos y un grupo de voluntarios de Findlay navegaron ayer en botes y canoas por las calles de la población del noroeste del estado sumergidas bajo el agua, rescatando a vecinos y mascotas que se encontraban en las terrazas.
Todas las calles del centro y numerosos vecindarios estaban inundados ya que el río Blanchard estaba dos metros (siete pies) por encima del nivel de inundaciones, su marca más elevada desde las inundaciones de 1913.
Con las inundaciones y las nuevas tormentas, la cantidad de muertos en la región norte del medio oeste ascendió a 26. El clima torrencial se vio alentado también por los remanentes de la tormenta tropical Erin que azotó a Texas, Oklahoma y Misurí la semana pasada.
Una mujer y su hijo esperaban en una parada de autobuses cuando fueron electrocutados por un rayo que alcanzó a un poste de luz en un cruce inundado de calles en Madison, Wisconsin, el miércoles; y un pasajero que trató de salvarlos también quedó electrocutado, dijo la policía.
Un estudio preliminar de la Cruz Roja de Estados Unidos en Minnesota identificó cerca de 4.200 viviendas afectadas, entre ellas 256 con pérdidas totales, expresó Kris Eide, director estatal de seguridad interior y emergencias.
Los reportes de daños preliminares en Wisconsin indicaron que 731 casas y 32 negocios resultaron dañados, mientras que 30 viviendas y 25 comercios fueron destruidos.