¿Cómo comportarnos frente a la inseguridad?
Hoy es de suma importancia que la ciudadanía asuma una «cultura preventiva» como una norma de vida. Queda muy claro que en la mayoría de los países de Latinoamérica, a pesar de los esfuerzos de la seguridad pública, existe una gran brecha entre lo deseable por la propia población y lo posible en materia de seguridad como respuesta frente al delito por el Estado.
Esa conyutura obliga a la población a tomar sus propias medidas de prevención, a estar atentos y vigilantes de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Con esa actitud lograremos evitar o minimizar los riesgos a los cuales nos vemos expuestos diariamente. A continuación, recomendaciones generales que debemos tomar en cuenta:
1. Siempre hay zonas más peligrosas que otras en la ciudad, evitemos transitarlas.
2. Ante la inseguridad en las calles es mejor transitarlas con un perfil bajo, evitemos usar joyas o sumas grandes de dinero.
3. Redoble sus precauciones en prevención cuando vaya de compras, a un banco o cajero automático.
4. No sea rutinario, tenga siempre recorridos alternos.
5. Evite las aglomeraciones, si observa algo anormal o sospechoso, aléjese del lugar.
6. Desconfíe de los recados o atenciones de desconocidos.
7. Mucho cuidado con lo que habla en lugares públicos, en un restaurant, café, parque, no sabemos quien esta a nuestro lado.
8. Acostumbre a destruir la documentación importante que desecha, ojo con los estados de cuenta bancario, vauchers, otros.
9. No concurra a lugares de divertimento que no ofrezcan seguridad.
10. Instruya a los miembros de su familia y empleados de servicio a seguir normas de prevención.
11. Es importante estar en contacto periódicamente, durante el día, con sus familiares.
12. Es aconsejable tener una palabra «clave» entre la familia.
13. Atención a los taxis que toma, de preferencia que sean empadronados.
14. Evite acudir a un cajero automático de noche.
15. Si viaja en su vehículo de preferencia con las lunas arriba, los seguros puestos, las compras y carteras en la maletera.
16. Evite dejar su vehículo en la vía pública, menos en lugares pocos transitados. Jamás dejen en su interior objetos que puedan ser sustraídos.
17. No recoja a personas desconocidas en su vehículo.
Finalmente, recuerde que en seguridad no pierde su tiempo, más bien lo invierte. El sentido común va de la mano con la actitud que tenga.
César Ortiz Anderson
Colaborador de Segured.com