Todos hemos escuchado sobre el botiquín de Primeros Auxilios, es probable que tengamos uno en casa. Este botiquín debe contener lo indispensable para prestar la primera ayuda o los auxilios de emergencia. Su contenido podrá variar dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo: si es para el hogar, el vehículo, un centro deportivo o la empresa.
Es necesario y sumamente importante, tener un botiquín lo más completo posible para poder enfrentar cualquier tipo de emergencia; ya que el mismo, es un recurso básico para los socorristas que atienden en un primer momento a una víctima de una enfermedad o accidente. Así pues, el botiquín deberá ser revisado con regularidad, con la finalidad de reponer lo que se haya usado y sustituir lo que ya se haya vencido.
¿Qué elementos básicos debe contener un botiquín de Primeros Auxilios?
-
Material de Curación (como gasas, vendas, esparadrapo, algodón),
-
Antisépticos (como jabón, alcohol, suero fisiológico),
-
Medicamentos (analgésicos, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos),
-
Instrumental y elementos adicionales (como tijeras, pinzas, termómetro, guantes y pañuelos desechables, entre otros).
También es aconsejable que todo esté ordenado, etiquetado y que se incluya en su interior una lista de los teléfonos de emergencia de la localidad. El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños.
En Venezuela, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCyMAT), en su Artículo 59 obliga al patrón a contar con los Servicios de Seguridad y Salud Laboral entre cuyas funciones se encuentra organizar y mantener sistemas de atención de primeros auxilios en caso de accidentes.
Por ende, este mandato legal se complementa en lo referente a los botiquines de Primeros Auxilios con la Norma COVENIN 3478:1999 que obliga por consiguiente a toda empresa a cumplir los siguientes requisitos:
Requisitos 4.5: “Las empresas deben disponer de botiquines de primeros auxilios en aquellas instalaciones y unidades fijas o móviles con permanencia constante de personal y desde donde no haya facilidad de acceso a centros que presten atención primaria. Estos botiquines de primeros auxilios deben ubicarse en una forma visible y de fácil disponibilidad. El personal socorrista de la empresa debe estar familiarizado con su ubicación, contenido y uso del material guardado en los mismos.”
Requisitos 4.5.2: El contenido del botiquín de primero auxilios debe incluir como mínimo el material que se señala a continuación, cumpliendo en todo momento con lo establecido en el requerimiento 4.1.4 (Mantener en los lugares de trabajo los materiales, equipos e insumos necesarios para brindar el adecuado y oportuno socorro. Estos deben ajustarse en cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a los cuales están expuestos y las facilidades de acceso al centro asistencial de salud más cercano) (Algodón, Gasas, Vendas, Curitas, Adhesivo, Alcohol, Antiinflamatorio de Uso Externo entre otros).
No se exponga a sanciones innecesarias, prevea la instalación y revisión constante de los Botiquines de Primeros Auxilios en su empresa.
En la prevención, muchas veces un segundo es la diferencia entre la alegría y el drama en los accidentes.
Fuente: seguridadadyprevencion.blogspot.com