8 policías peruanos mueren en emboscada guerrillera

Agence France PresseLIMAAl menos ocho policías murieron y uno quedó herido ayer en una emboscada tendida por un grupo armado en la zona de Aucayacu, departamento de Huánuco (selva Central de Perú), informó el general Luis Vizcarra, Director de Operaciones Especiales de la Policía Nacional peruana.
»Ocho son los hermanos policías que han sido víctimas de la actitud malsana y traicionera de elementos terroristas», dijo el general, quien indicó que entre los fallecidos está el comisario de Aucayacu.
»Han cegado la vida de ocho policías que cumplían con su deber de patrullar la zona. Ya teníamos identificada que es una zona de conflicto», agregó.
Vizcarra confirmó que los atacantes son miembros de Sendero Luminoso (SL, maoísta), quienes «aprovechando la ventaja de la geografía difícil del lugar emboscaron a la patrulla que se desplazaba en un vehículo».
El general Vizcarra reveló que en el vehículo «se encontró un trapo rojo con la hoz y el martillo».
»Los estamos siguiendo por tierra y por aire con helicóptero», agregó.
Sostuvo que el grupo senderista lo integraban más de 20 hombres armados y la emboscada fue en el km 41 de la vía Tingo María–Aucayacu, provincia de Leoncio Prado.
Los ataques de columnas de Sendero Luminoso en la selva central se han intensificado en las últimas semanas. El domingo dos soldados resultaron heridos en una emboscada.
El ataque a los soldados, durante la madrugada del domingo, se produjo en un área boscosa cerca a la localidad de Quiteni, en la provincia selvática de Satipo, unos 400 km al este de Lima, indicó la fuente.
La emboscada fue atribuida a una columna senderista supuestamente dirigida por el »camarada Alipio» y que es considerada como un »grupo remanente» de Sendero Luminoso, organización que fue derrotada militarmente a mediados de la década pasada.
Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior del gobierno del presidente Alejandro Toledo, dijo ayer que los elementos de SL se han convertido en sicarios al servicio del narcotráfico.
»En los últimos años ha habido un incremento en la producción de la hoja de coca en la zona, entonces se ha incrementado la acción armada de estos grupos», precisó.
Abimael Guzmán, líder y fundador de SL, está en prisión desde 1992 junto a los principales líderes de la organización, quienes están siendo actualmente juzgados.
Sendero Luminoso inició una guerra interna en 1980 que al cabo de dos décadas dejó 70,000 muertos y desaparecidos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La acción de los terroristas afectó al sistema de generación y distribución eléctrica en el país y también a la industria y al comercio, dejando pérdidas que se calculan en $25,000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *