Protestan por trato a ilegales

Protestan por trato a ilegales en Italia
Roma.- Cientos de personas en busca de asilo político y potenciales inmigrantes escaparon de un centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa y marcharon hacia el ayuntamiento, un día después de que Naciones Unidas criticara las condiciones del lugar de reclusión.
La policía explicó que el grupo forzó las rejas del centro y marchó pacíficamente al centro de la ciudad para protestar contra su detención. Se les unieron unos pocos cientos de residentes que también quieren que los internos sean trasladados a mejores campos en otras partes de Italia, destacó Reuters.
Pero el ministro del Interior señaló que no hubo «ningún escape de inmigrantes ilegales», debido a que se trata de un centro de acogida y no de expulsión, y «por ende no tienen obligación de permanecer ahí», aclaró.
La mayoría de los ilegales regresaron al recinto.
El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) realizó una crítica el viernes, expresando su preocupación respecto al centro donde Italia mantiene a la gente recogida o rescatada que trató de cruzar el Mediterráneo desde África del Norte en pequeños botes.
Acnur afirmó que el lugar es apto sólo para 850 personas pero alberga a más de 2.000 hacinadas, muchos durmiendo bajo sábanas de plástico. El gobierno italiano dijo que actualmente coexisten 1.300 residentes.
El primer ministro, Silvio Berlusconi, que promulgó un estricto reglamento de inmigración que acelera las expulsiones, manifestó que «la gente de Lampedusa puede estar tranquila porque la situación está bajo control».
«Esta situación no depende del Gobierno… Lampedusa es la parte de Italia más cercana a África», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.