Hay ciertas prácticas de seguridad que pueden ayudar a la protección de bienes en el transporte. Los siguientes puntos son algunos consejos para que su mercancía sea transportada con seguridad, se entregue intacta y a tiempo:
• Monitoree la entrega de carga. Se deben monitorear las rutas y los horarios de entrega. Lo ideal es instalar un centro de monitoreo donde el personal pueda supervisar el progreso de los camiones a través de sistemas de localización satelital, a medida que se van realizando las entregas. Este centro de monitoreo debe suponer que cualquier actividad fuera de horario o de ruta es una situación que amerita sospecha.
• Manténgase alerta. Es necesario estar al tanto de posibles vigilancias que se puedan estar haciendo de su flotilla o instalaciones. Hay que vigilar señales como vehículos sospechosos (en muchas instancias pueden ser camionetas, con uno o dos ocupantes) y que parezcan estar siguiendo a sus conductores. En las instalaciones se debe estar al pendiente de vehículos estacionados en los alrededores, personas con cámaras, videos o tomando notas. También es necesario vigilar al personal en las afueras de las instalaciones o caminando en la zona.
• Maneje la información. La información relacionada con cualquier operación o con la carga no debe compartirse con nadie, excepto con quienes forman parte de la operación.
• Brinde escolta de seguridad y transporte bienes en convoy. Hasta un 93% de los casos de robo de carga en México ocurren con violencia. Cuando se tiene una escolta dedicada exclusivamente a la seguridad y se transportan los bienes en convoy, se aumenta la oportunidad de detectar y evitar el robo. También es necesario rotar las escoltas con regularidad para prevenir la familiaridad entre el conductor y la escolta.
• Conozca las carreteras y aplique prácticas de seguridad. A la hora de planear rutas y horarios, es importante tomar en cuenta los patrones conocidos de criminalidad en las carreteras. Hay ciertas rutas en México que ya son reconocidas por ser más peligrosas que otras, por lo que hay que evitar las carreteras libres o los tramos solitarios y optar mejor por las de paga. También hay que programar las entregas en horarios diurnos.
• Dé buen mantenimiento preventivo a los vehículos. Un vehículo parado en la carretera por falla mecánica es el escenario ideal para un robo de carga. Al asegurar que todas las unidades de una flotilla están bien cuidadas, se reducen las probabilidades de que esto llegue a suceder. Se debe contar con buenos programas de mantenimiento preventivo y contemplar la revisión de llantas, frenos y todos los aspectos del equipo con toda regularidad. Además, los conductores deben estar capacitados acerca de la importancia del mantenimiento y es necesario que sepan cómo tomar un rol proactivo en la revisión diaria de sus camiones para operar adecuadamente.
• Evalúe bien a sus empleados. Muy a menudo el robo de carga es perpetuado con ayuda desde adentro. Un programa riguroso de evaluación de personal sirve para detectar a cualquier elemento que esté más propenso a intentar el robo de mercancías. También es fundamental revisar el historial de seguridad de los conductores y promover entre ellos las prácticas de este tipo. Ahora, esto no sólo es una ayuda para el conductor y los demás en carretera, sino también reduce las probabilidades de accidentes que puedan causar que el conductor y su carga queden varados en el camino y en una situación de vulnerabilidad al robo.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx