Especialmente en Venezuela, la seguridad como tema es cada vez de mayor preocupación para los ciudadanos. Pareciera que los puntos de vista sobre los efectos del delito en las comunidades no varían de manera significativa. Nadie puede negar que existe una íntima relación entre diversos factores los cuales impactan de forma determinante y en algunos casos inmediata a los indicadores de la seguridad. Esto lo explica claramente José M. Rico en su libro “Crimen y justicia en América Latina”, cuando dice “…los cambios referentes a la naturaleza y frecuencia de los delitos únicamente pueden explicarse cuando se los relaciona con el contexto social, político y económico en el cual se inscriben las variaciones de las motivaciones individuales y de las decisiones que se toman respecto a ellas…” A continuación, menciono algunos componentes de dicho contexto.
Estado de derecho. El World Justice Project es una organización no gubernamental que analiza la calidad, eficiencia y transparencia de la seguridad, la justicia, los derechos y el gobierno. Genera cada año un informe donde se refleja el estatus de varias naciones. El último, publicado en octubre 2016, incluye los resultados de 100.000 encuestas y una cobertura a 113 países para 44 indicadores. En lo que respecta a América Latina y el Caribe, el más destacado es Uruguay quien ocupa la posición 20, seguido por Costa Rica y Chile, mientras que Venezuela ocupa el último lugar a nivel mundial. Los indicadores a evaluar son agrupados en justicia penal y civil, cumplimiento regulatorio, orden y seguridad, ausencia de corrupción, limitaciones de los poderes del gobierno, gobierno abierto y derechos fundamentales.
Índice de Desarrollo Humano. De haber ocupado en el año 1980 el puesto 44 a nivel mundial, Venezuela pasó al lugar 71 en el año 2014. Este indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, incorpora a su vez índices de esperanza de vida larga y saludable, educación e ingreso nacional bruto per cápita vinculado a un nivel de vida digno. Al analizar el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013 – 2014, podemos observar como sobre 18 países latinoamericanos, Venezuela se sitúa en el lugar 16 seguido sólo por Guatemala y Honduras.
Corrupción. Transparency International, es una de las organizaciones referentes a nivel mundial, por los trabajos que realiza junto a gobiernos, empresas y ciudadanos para a través de sus más de cien capítulos, estudiar y combatir el fenómeno. En su Index 2015 sobre percepción de la corrupción en 167 naciones, concluye que el 68% de ellas tienen considerables problemas de transparencia. En el caso de Venezuela ocupó el lugar 158 siendo, por tanto, el país más corrupto en América y el noveno a nivel mundial. Dicho informe abarca los resultados de la medición en la percepción de la corrupción del sector público.
Facilidad para los negocios. El Banco Mundial tiene a su cargo el proyecto Doing Business, el cual provee los resultados del análisis a 190 economías en las cuales se mide la facilidad para hacer negocios. Venezuela pasó del lugar 185 del año 2016, al puesto 187 en la clasificación 2017. En cada país se evalúan el manejo de permisos de construcción, pago de impuestos, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia, apertura de un negocio, obtención de electricidad, comercio transfronterizo, obtención de crédito, registro de propiedades y protección de los inversionistas minoritarios. También puede considerarse el informe realizado por la publicación América Economía Intelligence (2016), donde aplicando el Índice de Competitividad Urbana (ICUR), sobre 52 mejores ciudades donde hacer negocios en América Latina, Caracas ocupa el último lugar.
Competitividad. El World Economic Forum elabora cada año lo que es considerado el informe más completo a nivel mundial sobre los indicadores de productividad y competitividad de las economías de cada país. Este último documento conocido como “The global competitiveness index”, abarcó 140 países en donde Venezuela se sitúa en el puesto 132. El estudio considera doce indicadores asociados en tres grupos macro. El grupo “Innovación y sofisticación de los negocios” incluye ambos indicadores. El grupo “Requisitos básicos” incorpora instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria. Como los “Potenciadores de eficiencia” se identifica al grupo donde se sitúa el tamaño del mercado, la educación superior, la eficiencia del mercado de mercancías y del mercado laboral, la preparación tecnológica y el desarrollo del mercado financiero.
La realidad de Venezuela reflejada en los indicadores antes mencionados obliga a una seria reflexión sobre la manera en que se han estado haciendo las cosas. Urge una actuación decidida y eficiente del Estado junto a la participación multidisciplinaria de valiosos actores de la sociedad. Mientras tanto, la demora en tomar decisiones se paga con la vida y las propiedades de los ciudadanos.