Rice defiende políticas de Bush en Irak de amenazas legislativas
Washington.- George W. Bush desacataría toda ley aprobada por el Congreso para retirar las tropas norteamericanas de Irak, aseguró la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
«El Presidente hará, como comandante en jefe, lo que el país necesita que se haga», dijo Rice cuando se le preguntó si Bush se sentiría obligado por propuestas que llaman a retirar las tropas en 120 días, destacó AP.
Rice señaló que el general David Petraeus, el nuevo comandante norteamericano en Irak, expresó su apoyo al incremento de tropas propuesto por Bush.
Muchos demócratas, ahora el partido mayoritario en el Congreso, están descontentos con el plan de Bush de enviar 21.500 soldados extras a Irak, y consideran diversas opciones, incluyendo revocar la resolución de 2002 que autorizó la invasión.
Una de las propuestas que será presentada esta semana retiraría algunas unidades de combate y limitaría las tropas estadounidenses a la lucha contra terroristas de Al Qaida, el entrenamiento de fuerzas iraquíes y la seguridad de la frontera.
Pese a la ofensiva estadounidense e iraquí para intentar controlar la seguridad en Bagdad, insurgentes y terroristas mataron este fin de semana a casi cien personas en Irak.
El ataque más grave se registró en Bagdad, cerca de la universidad de Mustansariya, donde un suicida detonó los explosivos que portaba, matando a 40 personas e hiriendo a 70.
La mayoría de las víctimas son estudiantes. Durante la noche del sábado en Habbaniya, al oeste de Bagdad, al menos 37 personas murieron al estallar un camión ante una mezquita.
La nueva ola de violencia contrasta con las explicaciones del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien el sábado elogiaba los «resultados positivos» de la ofensiva Bagdad. Según el premier, se ultimó a cerca de 400 insurgentes y se detuvo a 426.
El líder de la mayor milicia shií de Irak fustigó el operativo de seguridad, denunciando que a pesar de la retórica «las bombas siguen estallando».
«El operativo está condenado al fracaso y las fuerzas iraquíes deberían actuar de manera independiente de la ocupación extranjera», dijo el clérigo Muktada al Sader en un comunicado.
En Londres, la reina Isabel II de Inglaterra dio su bendición personal a su nieto Harry para su inminente misión en Irak, informó el Mail on Sunday.
El jefe del Estado Mayor del Ejército británico, sir Richard Dannatt, explicó a la monarca el papel que su nieto realizará en el frente. «Como cada abuela, la reina quería saberlo todo sobre la misión y los posibles riesgos», develó una fuente próxima a los círculos militares.
«Al final, ella dio a Harry su bendición personal para marchar (al frente)», acotó.
El Gobierno británico pidió a la prensa que no se entrometa y deje cumplir su deber al príncipe. El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, afirmó que la atención de los medios de comunicación en la misión de Harry podría afectar a su seguridad.
«Es un oficial muy bien preparado y madurará con esa misión. Que le dejen hacer su trabajo y no se centren tanto en él», declaró Ingram.