Uribe prepara lista de rebeldes presos para canje por rehenes
Los dos hijos de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt encabezaron una marcha en la ciudad de París a favor de la liberación de su madre (Archivo)
Bogotá.- El Gobierno colombiano se apresta a definir la lista de miembros de las FARC presos que serían excarcelados el 7 de junio próximo, según una oferta del presidente Álvaro Uribe con miras a presionar un canje con secuestrados de esa guerrilla, informó la prensa local.
Según el diario El Tiempo, de 1.605 rebeldes que purgan condenas en cárceles colombianas, el Gobierno «ya hizo una preselección y tiene cuatro listas con cerca de 400 nombres cada una». Sin embargo, el diario dice que la mayoría de los presos no estaría de acuerdo con su excarcelación, explicó AFP.
«Con fuentes en cuatro cárceles del país, donde se encuentra un número elevado de guerrilleros, se estableció que aún hay desconocimiento y desconfianza frente a la oferta (de excarcelación), pero también expectativa», señaló El Tiempo.
«Varios internos (rebeldes presos) le dijeron que la oferta no sólo es para acogerse a los beneficios de las leyes de Orden Público y Justicia y Paz, sino que les han pedido que señalen a dirigentes políticos, empresarios y comerciantes que tienen o tuvieron relaciones con las FARC», añadió el diario.
Alegando «razones de Estado» que no reveló, Uribe fijó el 7 de junio como fecha para iniciar la excarcelación unilateral de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con lo que busca la liberación de 56 rehenes de ese grupo, que rechazó la iniciativa.
Uribe había ordenado hace dos semanas a sus funcionarios buscar mecanismos legales para excarcelar a los rebeldes con miras al canje con los rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías.
El mandatario «soltó al aire, en una transmisión por televisión, su número celular» e inmediatamente empezó a recibir llamadas de todos los rincones de país, reveló su Despacho.
«¿Quién dijo miedo?, de inmediato los colombianos se volcaron a marcarle o a dejarle mensajes de texto» en su móvil, añadió un vocero.
Por el alto número de llamadas se habilitó un correo electrónico para recibir mensajes.