EEUU señala que liberación de rehenes depende sólo de FARC
El presidente Chávez se reunirá con jefes de las FARC en las próximas semanas
Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró que la intervención de Venezuela para buscar un canje con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no es suficiente porque son los rebeldes quienes deben realizar acciones concretas que muestren voluntad para un acuerdo, en una entrevista publicada por la prensa local.
«No hablábamos de una propuesta, sino de que sea algo concreto, que sea una prueba de vida, una visita o acceso a ellos (los secuestrados), cualquier cosa que sea algo más que un diálogo entre tres o cuatro gobiernos con tres o cuatro interlocutores», manifestó Brownfield en entrevista con el diario bogotano El Tiempo, informó DPA.
El funcionario insistió en que si las FARC no ofrecen algo preciso, las gestiones de paz de Caracas y de los tres países amigos, España, Francia y Suiza, no trascenderán más allá «de un diálogo entre organizaciones, personas e instituciones que no pueden resolver la situación».
«Veo en este momento muchas personas con muy buena voluntad para resolver la cuestión, pero ninguna de ellas tiene la capacidad de liberar a los secuestrados», agregó.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez afirmó que en las próximas semanas se reunirá con algunos jefes de las FARC.
«La reunión es imprescindible porque allí es donde voy a poder enviarle al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, las opciones que he venido trabajando para el canje», declaró Chávez.
El mandatario indicó que pese a que sabe que existen dificultades para lograr un canje con la guerrilla, su voluntad para avanzar en el diálogo será superior a esos obstáculos.
Los insurgentes plantean el canje de unos 45 rehenes que tienen en su poder, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Uribe asegura que está dispuesto a llegar a un acuerdo, pero sin aceptar la desmilitarización de una zona del país y la liberación de Trinidad y Sonia, detenidos en EEUU por vínculos con el narcotráfico.