11-S: Una herida que jamás podrá cerrarse

11-S: Una herida que jamás podrá cerrarse
Ya se están preparando recordatorios, homenajes así como actos y notas especiales en este aniversario, sin duda algo se muere en el alma cuando un amigo se va sobretodo de la forma como les quitaron la vida a esos ciudadanos.
Este 11 de septiembre se cumplen siete años del cobarde atentado que fue presenciado por millones de personas en todo el mundo, las imágenes por televisión nos mostraba hasta donde puede llegar la insania terrorista. Quien escribe este articulo desde el Perú,así como tantos otros, estoy seguro de muchas partes del planeta, nos sentimos de alguna manera estadounidenses.
Sin duda, será imposible borrar de nuestras retinas y memoria aquel 11 de septiembre a las 8.44 minutos donde empezó el horror de muchos errores, estos ataques que fueron preparados en forma minuciosa, se convirtieron en la prueba mas evidente de la capacidad destructiva del accionar terrorista. Fue la mayor ofensiva terrorista en suelo norteamericano, los atacantes emplearon 19 miembros de la red terrorista de Al-Qaeda para cometer los atentados, ellos abordaron 4 aeronaves comerciales de pasajeros.
Las dos primeras naves fueron estrelladas contra las torre gemelas del World Trade Center, ocasionando su derrumbe en pocas horas, la tercera aeronave impacto contra un ala del Pentágono en Virginia y la cuarta aeronave no alcanzó ningún objetivo ya que sus tripulantes y pasajeros en un acto heroico intentaron recuperar el control de la aeronave la que finalmente se estrello en un campo abierto de Pensilvania, el total de muertos de los atentados fueron de 2,292 personas, miles de heridos y daños cuantiosos.
Es verdad que quienes olvidamos nuestra propia historia estaremos condenados a repetirla, en este aniversario quisiera tocar en mi opinión un factor muy importante y es el la cultura de seguridad preventiva en la comunidad, los ciudadanos de los Estados Unidos luego del atentado han experimentado sentimientos encontrados por diversos factores y un cambio en su vida cotidiana así como la exigencia de un compromiso directo con la seguridad. Ello lo podemos percibir en carteles que se han colocado en los medios de transporte publico así como altavoces que periódicamente repiten la consigna » IF YOU SEE SOMETHING, SAY SOMETHING» » SI VES ALGO…DI ALGO».
A pesar de los años transcurridos el vació de los ausentes es muy profundo, hoy al observar el monumento “reflejo de la ausencia”, aun nos duele en el alma lo ocurrido y debemos hacer lo necesario para que esas muertes no hayan sido en vano, el mejor homenaje que les podemos hacer es el de jamás olvidar esa tragedia y tomar muy en serio la seguridad en cuanto al factor preventivo.
Hoy los ciudadanos debemos ser los ojos y oídos de nuestras zonas, cualquier hecho fuera de lo común o sospechoso lo debemos denunciar de inmediato, el terrorismo se mueve entre sombras pero siempre habrá alguien de la comunidad cerca de ellos.
El debate sobre los limites en el uso de la información por ejemplo en los EE.UU., se contempla con desconfianza, lo cierto es que la información y análisis es vital en temas de inteligencia es la mejor herramienta que se puede tener para enfrentar en forma eficiente a los enemigos de un Estado y no solo me refiero al terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada son todo una amenaza para los Países.
Se debería contar con un grupo de profesionales multidisciplinarios que trabajen de forma aislada de cualquier organización actual y cuya misión sea la de rastrear y analizar las comunicaciones para detectar indicios de criminalidad que atenten contra los Países.
Para ello se deberá desarrollar una gran base de datos y un sistema de «Scoring» de peligrosidad, buscando como se manejan los datos e información personal en otros Países me llamo la atención de como maneja su base de datos Hacienda en España, sin duda es el mayor almacén de datos de España, donde no solo nos retrata como consumidores además como ciudadanos.
Muy pocos tienen conocimiento que ya existe una gran red de análisis para interceptar comunicaciones electrónicas esta red puede captar comunicaciones por radio y satélite, llamadas telefónicas y de fax así como emails, actúa en casi todo el mundo e incluye clasificación y análisis automático de las interceptaciones, se estima que mas de tres mil millones de comunicaciones son interceptadas cada día, esta gran red es controlada por la comunidad UKUSA, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda.
Finalmente, es cierto que no podemos remediar el pasado pero lo que si podemos es prepararnos para un futuro que se torna cada vez mas complicado incierto y violento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *