25 alcaldes declaran en crisis la seguridad ciudadana (25 de febrero al 2 de marzo de 2008)

25 alcaldes declaran en crisis la seguridad ciudadana
La segunda jornada de paros violentos en el interior del país, que dejó como saldo cuatro muertos, el inicio de las reuniones previas al APEC, y otros temas de agenda, dejó de lado un pronunciamiento más que importante de 18 alcaldes de Lima y del Callao, que afecta directamente a toda la población. Si esto ocurre en la ciudad capital, ¿qué estará pasando en provincias en materia de seguridad ciudadana?.
El pronunciamiento de los alcaldes, quienes viven diariamente la realidad de sus distritos, es contundente. La política de seguridad del Estado ha fracasado y la labor de la Policía Nacional del Perú, para la lucha contra la delincuencia, es ineficiente. De alguna manera, ellos están corroborando lo que vemos a diario por los diversos medios de comunicación: el avance del accionar delictivo.
Las autoridades ediles que se sumaron a esta convocatoria, coincidieron en señalar que la incidencia delictiva se ha elevado considerablemente, por ello, emitieron un pronunciamiento conjunto en el cual acuerdan poner de manifiesto que en el país no existen adecuadas políticas públicas de seguridad ciudadana.
Los alcaldes propondrán al legislativo modificar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y la Constitución, para que se otorguen mayores atribuciones a los gobiernos locales en el tema de seguridad ciudadana. El alcalde de Surquillo, donde se realizó un plan piloto que fue anunciado con bombos y platillos, señaló estar decepcionado con las comisarías virtuales, ya que los desperfectos alejan al vecino de la autoridad.
A mi despacho llegan muchas denuncias de personas que jamás fueron atentidas por la vía virtual. El alcalde de Jesús María manifestó que por qué no se contempla la ingerencia municipal en las acciones de la policía. Nuestros serenazgos están atados de manos y nuestros vecinos nos culpan por ello. Estrategias como «serenos sin fronteras» se tocaron en la reunión.
Según los alcaldes, es sólo nombre, ya que en el momento de un enfrentamiento los efectivos del serenazgo no cuentan con los elementos y equipos necesarios para enfrentar a la delincuencia o pandillaje. La mayoria de los alcaldes señalaron que no tenían ingerencia en temas centrales de seguridad en sus respectivos distritos. Por ejemplo, en el abastecimiento de combustible de las patrullas que recorren las calles de nuestros distritos, la policía no obedece nuestras órdenes.
En la madrugada, no hay policías en las calles, indicó el alcalde de pueblo libre, mientras que el de Jesús María dijo que la policía tiene que reconocer el descuido, por lo tanto, el Ministerio del Interior debe responder por eso.
Finalmente, es muy grave que 18 alcaldes hagan este pronunciamiento. Si no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, es improbable garantizar la seguridad de quienes nos visiten por los foros. Tiene que haber una rápida respuesta por parte del Gobierno. Al toro por las astas.
César Ortiz Anderson
Colaborador de Segured.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *