De nosotros depende evitar más accidentes de tránsito

De nosotros depende evitar más accidentes de tránsito
Es cierto que nadie está libre de sufrir algún tipo de accidente automovilístico, ya sea por imprudencia o por la fatalidad, como aparentemente es el caso de una conocida periodista de televisión que sufrió la volcadura de su vehículo y que gracias a que tenia puesto el cinturón de seguridad, ella y su acompañante sólo sufrieron leves golpes y un gran susto.
La lección de este episodio: «el cinturón de seguridad les salvó la vida». Queda claro que, de acuerdo a las cifras de accidentes automovilísticos en el país, hay nueve muertos en promedio y más de 20 accidentados por día. Son insuficientes las políticas y medidas adoptadas hasta hoy, debemos realizar más propuestas para reducir y prevenir los accidentes viales.
Hace falta una gran campaña de «cultura vial», en los peatones. Por ejemplo el no usar una infraestructura de protección como los puentes peatonales, nos lleva a pensar que es imprudencia, prisa, flojera o viveza de los peatones, sin embargo, antes de hacer este articulo por cuenta propia realicé una pequeña encuesta en varios puentes peatonales de la ciudad, para indagar por qué los peatones no hacían uso de los puentes.
Hubo respuestas de personas que poco les importa la seguridad vial, sin embargo, otras respuestas me llamaron a la reflexion, como los que no hacían uso de los puentes peatonales por limitaciones físicas, por su avanzada edad, por tener miedo a sufrir un robo o asalto.
No pueden subir con muchos bultos, tienen miedo a las alturas, sin duda las autoridades respectivas no analizan el problema de fondo, por ello propongo el trabajar en forma articulada una política integral de prevención de accidentes de tránsito, desde varias ópticas: educación vial, planeación de desarrollo urbano, seguridad publica, de la salud, realizando los cambios necesarios en la actual legislación, con el único propósito de reducir y evitar los accidentes de transito.
Hoy los accidentes de tránsito son pan de cada día, no podemos seguir pasivos ante esta realidad. Colombia es un ejemplo de un gran trabajo preventivo en seguridad vial, estos planes tienen que planificarse a corto, mediano y largo plazo.
Lo señalo porque curiosamente en nuestro país el reglamento de tránsito establece sanciones para los peatones. Recordemos que en el año 2002, se imponían papeletas a los peatones que incumplían las normas viales, sin embargo, igual que las revisiones técnicas, quedó en nada las multas del reglamento, se convirtieron en tinta sobre el papel.
Por ejemplo, en España, existe una vigilancia del comportamiento del riesgo por parte de los peatones, ella esta a cargo de los agentes municipales, que de acuerdo a la ordenanza podrían multar hasta con 90 euros, las conductas incorrectas de los peatones.
En fechas festivas como semana santa donde las personas se desplazan en forma masiva de un lugar a otro, las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito aumentan, por ello es importante que las autoridades redoblen esfuerzos en materia preventiva de seguridad vial, los peatones y conductores deben tener una conducta responsable. A continuación algunas recomendaciones generales a tomar en cuenta.
1.-Siempre respete las leyes y normas de transito
2.-Jamás conducir si ingirió bebidas alcohólicas o medicamentos que le provocan sueño
3.-Respete los limites de velocidad
4.-Cuando conduzca no este distraído, ablando por celular
5.-Como peatón siempre haga uso de los puentes para cruzar las pistas
6.-cruce en las esquinas, cuando los vehículos estén detenidos
7.-No se arriesgue cruzando apresuradamente entre el trafico para tomar el transporte publico
8.-Jamás baje de un vehículo que esta en movimiento,ello es muy común en micros y ómnibus
9.-Cruce la pista con mucha prudencia si va con minusválidos, niños o ancianos
10.-Evite caminar al filo de la vereda
11.-Jamás viaje en la parte trasera de las camionetas «pick up» o camiones
12.-No se arriesgue a transitar solo por la vía publica si ha bebido alcohol
13.-Jamás trate de levantar de manera brusca a un atropellado
14.-Si presencia algún accidente de transito, avise de inmediato a los bomberos,policias,serenazgos o auxilio medico.
Finalmente, en su comportamiento como peatón o conductor dependerá su seguridad y la de terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *