España enviará misión militar a países afectados por tsunamis

EFE
Bono y Zapatero, durante la celebración de la Pascua militar. (Foto: EFE)
A D E M Á S …
Localizado uno de los españoles desaparecidos
Annan pide 750 millones de euros para Asia
Desde Sri Lanka: ‘El mar volvió para devorarlo todo’
David Jiménez, desde Banda Aceh
Gráficos e imágenes de la tragedia | Cómo ayudar
>>> informaciones anteriores
La tribu de los Jarawa sobrevive
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España enviará tropas a los países afectados por el maremoto que hace 12 días devastó el sudeste asiático. Está previsto el traslado, a partir de la próxima semana, de helicópteros, aviones Hércules y algún buque, así como hospitales de campaña y una unidad de ingenieros.
En una charla informal con periodistas después de asistir a los actos de celebración de la Pascua Militar, Rodríguez Zapatero no concretó a qué países se enviarán las tropas, pero sí detalló que está previsto el traslado, a partir de la próxima semana.
Para concretar los detalles de este envío -calificado por el propio Rodríguez Zapatero como «importante despliegue»-, el presidente del Ejecutivo tiene previsto reunirse el próximo sábado con el ministro de Defensa, José Bono.
Zapatero señaló que tiene ya un informe de Defensa sobre las características de la operación y que las unidades están en «estado de aviso». Fuentes de este departamento han precisado que la misión aún no está delimitada y que será en la reunión entre Zapatero y Bono cuando se decida.
Por otro lado, según fuentes de Defensa, esta decisión del envío de tropas no tiene que pasar por el Parlamento. Según los contenidos que se esbozarán en la nueva Ley de Defensa Nacional, hay dos ‘exclusiones’: la agresión exterior a la soberanía nacional y las misiones de respuesta humanitaria ante catástrofes.
El presidente del Gobierno confirmó también que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazará a Indonesia el próximo lunes junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, para supervisar la zona y transportar un cargamento de ayuda humanitaria.
Otras propuestas
El traslado del contingente militar español se conecta con la propuesta planteada por Bélgica de que los países que forman parte del Eurocuerpo -unidad multinacional terrestre- envíen militares a los países más afectados por el maremoto.
El ministro belga de Defensa, André Flahaut, anunció el miércoles esta medida, que se centraría en Sri Lanka e Indonesia, para prestar apoyo a la población local y cooperar en proyectos de reconstrucción.
Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, ha abogado por la creación de una fuerza europea de protección civil, capaz de movilizarse de inmediato en caso de catástrofes como el maremoto, como parte de la futura fuerza humanitaria de reacción rápida que ha propuesto en el marco de la ONU.
El cuerpo europeo, cuya creación será propuesta en una reunión ministerial de la Unión Europea el viernes en Bruselas, contaría con una «capacidad de coordinación» y podría movilizarse de inmediato «a partir de recursos nacionales previamente identificados», explicó Chirac en la tradicional ceremonia de felicitación de Año Nuevo al cuerpo diplomático acreditado en Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *