Grupos se preparan "defensa endógena" en Caracas

FRANCISCO OLIVARES
EL UNIVERSAL
Soplan vientos de guerra para Venezuela. Las declaraciones entre altos voceros de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela aumentan la tensión. Una denuncia de magnicidio planificado por el presidente norteamericano George W. Bush, puesta a circular por el propio Hugo Chávez y las amenazas del Plan Colombia en el contexto de la idea de una nueva polarización mundial entre neoliberalismo y neosocialismo, son elementos que se discuten y forman parte del día a día en las asambleas populares de los movimientos chavistas de base.
Quizás por eso «educar a la población en los principios militares de disciplina, amor a la patria y obediencia» forman parte de uno de los diez puntos del «Nuevo Plan Estratégico» presentado por el presidente Chávez en su discurso en Fuerte Tiuna el 17 de noviembre de 2004.
El concepto de defensa popular se hizo línea política para sus bases el 4 de febrero de 2005, cuando Chávez asumió la comandancia directa de los cuerpos de reservistas y llamó a sus seguidores a la preparación de las Unidades de Defensa Popular como una forma de lucha para frenar cualquier intento de invasión extranjera, en particular de EEUU.
La idea no se hizo esperar y el 7 de diciembre de 2004 un grupo de sus seguidores liderados por los «Defensores de Llaguno» tomaron posesión de un terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en la urbanización El Paraíso, al oeste de Caracas, para organizar allí el primer núcleo endógeno de clase media del país, el cual aspira a convertirse en el embrión de las Unidades de Defensa Popular que serán desarrolladas en cada parroquia, pueblo o comunidad. «Esto no es otra cosa que el pueblo preparado militarmente para la defensa de la patria», explica Rafael Cabrices, uno de los líderes del grupo y quien fuera absuelto luego de un año tras las rejas por el juicio que se le siguiera por disparar desde Llaguno en los sucesos del 11 de abril de 2002.
Para conocer más acerca de esa estrategia de defensa y qué significa un núcleo endógeno, El Universal recorrió sus instalaciones y conversó con Rafael Cabrices, uno de los principales líderes del núcleo.
_¿Por qué formar ese tipo de organizaciones civiles de carácter militar?
_Estamos claritos que nuestro ejército regular puede ser barrido en cualquier momento si hay una interferencia o una acción de EEUU directamente o a través del Plan Colombia. Tecnológica y militarmente no es posible competir con Estados Unidos. ¿Entonces qué haríamos? Nosotros convertiríamos una confrontación de esa naturaleza en una guerra de guerrillas interna para resguardar nuestro propio territorio. Es la única lucha posible para poder derrotar a un enemigo que intente tomar a Venezuela.
_¿En qué consiste ese tipo de confrontación?
_Esa es una forma de lucha que ha sido usada por Mao Tse Tung, fue usada en Viet Nam y está siendo usada en Irak donde están ganando la guerra.
_¿Eso es lo que se ha dado en llamar la guerra asimétrica?
_Es una lucha en la calle. Nosotros estamos preparando a nuestra gente, para resguardar los sitios clave en barrios y urbanizaciones.
_¿Qué tipo de gente se está entrenando en estas unidades?
_En esta tarea deben entrar todos los ciudadanos, e incluso invitamos a la gente de la oposición. No nos importa que no estén con este gobierno pero que sean patriotas y que se opongan a que el suelo venezolano sea pisoteado por extranjeros, que vengan aquí a tomar nuestro país, a violentar nuestro país. Estamos dispuestos a entrenarlos militarmente. No hay distingos ideológicos. ¿Qué pasa a la hora de una invasión? Como en Irak, no va a haber diferencia; en una guerra las bombas no van a pararse en que si eres chavista o de la oposición.
En este momento quienes están integrados a las Unidades de Defensa Popular son en su mayoría seguidores del presidente Chávez, pero estamos abiertos a recibir a todos aquellos que piensen que no se debe permitir que extranjeros pretendan invadir el país. Hasta el momento hay unas 120 personas inscritas que están participando en este programa.
_¿Qué ocurriría si la agresión se produce internamente, a través de un golpe de Estado?
_Esa posiblidad la hemos discutido a nivel de asambleas populares. Yo preferiría que los militares nos entrenaran solamente hasta cierto punto, en entrenamiento militar y la logística. Pero que de la organización de los sectores populares nos encargáramos nosotros porque, ¿qué pasa? Siempre se ha hablado de un ataque de Estados Unidos, externo. ¿Pero si pasa lo que pasó el 11 de abril, que es un golpe de Estado interno? Si los militares nos preparan y saben y conocen todo, la organización de nuestra gente, dónde estamos y qué armamento tenemos, cómo nos organizamos, entonces nos van a matar así como unos pajaritos. Eso es lo que está proponiendo el Comité de Defensores de Llaguno. Porque hay otra gente que está diciendo que la preparación debe ser totalmente militar, que los militares deben estar al mando de esas organizaciones, las UDP. Nosotros decimos que no, porque de esas organizaciones que son civiles, preparados militarmente, deberíamos nosotros tener la dirección política, lo militar ellos y lo político nosotros.
_¿Qué papel juega en esto la reserva militar?
_La reserva pertenece directamente al Ejército. Ellos están totalmente ligados al Ejército, mientras que nosotros somos civiles, organizados, muy parecido a la guardia civil que existe en Irán con su propia autonomía, trabajan ligadas al Ejército, pero conservan su autonomía.
_¿Cuántas de estas organizaciones existen en el país?
_Somos la primera organización que sigue esos lineamientos. Este es el primer núcleo que está formando estas unidades pero ya hemos tenido reuniones para crear otras. Estamos tratando que esta sea la escuela de formación.
_Una organización de defensa popular nacional es algo muy complejo de engranar.
_Nosotros somos un movimiento que a través de las Unidades de Batalla Electoral y los patrulleros somos el movimiento más organizado que hay en el mundo. Nosotros sabemos en todo momento dónde está nuestra gente, dónde viven, qué teléfonos tienen. Por ejemplo hay sitios que te dicen, vive allí en la casita que está a mano izquierda de la escalerita en una puerta que tiene letras amarillas. Esa organización la tenemos nosotros. Y con esa misma organización es que vamos nosotros a formar la Unidad de Defensa Popular en todos los sectores.
_¿Quién tendrá la responsabilidad de dirigir ese programa de entrenamiento?
_La idea es llevar ese programa a todo el país y a todas las parroquias, pero estamos planteando la necesidad de que exista un comando central para organizarnos mejor.
El embrión fue el Presidente y nosotros estamos cumpliendo una línea que emanó del Presidente. Ahora los Defensores de LLaguno tomaron la iniciativa de llevar esa propuesta adelante.
_¿Quien tiene la responsabilidad del entrenamiento?
_La logística y la preparación militar la coordina el Batallón Las Queseras del Medio que está asentado en la zona del 23 de Enero y el Museo Militar.
_La idea de la defensa popular se viene adelantando desde hace unos años.
_Esto lo venimos haciendo anteriormente a nuestra manera en los barrios y sectores populares. Porque nosotros consideramos que el 11 de abril la respuesta de nosotros debió haber sido inmediata. Nos consiguieron totalmente desorganizados, nos agarraron de sorpresa y estábamos pensando que eso no nos puede pasar de nuevo. Cuando salimos de la cárcel, comenzamos a organizar a nuestras gente en distintos sectores. Ahora, ya en una forma más abierta con los lineamientos del Presidente, lo estamos haciendo abiertamente y creo que el Presidente también pensó que si el pueblo hubiese reaccionado de inmediato después que lo hicieron preso, el rescate del Presidente hubiese sido esa misma noche. Es más, si hubiésemos estado organizados esa noche, ni siquiera se lo llevan del Palacio; eso lo puedes tener tú por seguro. Si nosotros hubiésemos tenido a nuestra gente preparada y armada el 11A, al Presidente no se lo llevan del Palacio y no hubiese habido golpe de Estado.
La revolución va al Paraíso
La idea de entrar a zonas de clase media llevó a un grupo de seguidores de Chávez a tomar un terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en El Paraíso para formar lo que sería el primer núcleo endógeno en una zona considerada un bastión de la oposición.
FRANCISCO OLIVARES
EL UNIVERSAL
El 7 de diciembre de 2004 se produjo una alarma generalizada entre los vecinos de la Urbanización Las Fuentes, en El Paraíso. En horas de la noche, un grupo de activistas, seguidores del presidente Chávez, tomaron un terreno de unos 20 mil metros cuadrados.
Al día siguiente, desde una distancia prudente, la gente observaba algunas pancartas en la entrada del terreno cubierto por grandes muros blancos: Núcleo Endógeno Comandante Revolucionario Hugo Chávez Frías», «732 Batallón de Reserva Las Queseras del Medio», «La revolución no se vende y el pueblo la defiende». En su interior ondeaban banderas de Venezuela acompañadas con otras del MVR y afiches de las misiones y de las recientes elecciones.
Detrás de los tomistas aparecieron médicos cubanos, operativos de cedulación y hasta bailoterapias que se combinaron con las nocturnas prácticas de entrenamiento militar consistentes en marchas y orden cerrado.
Uno de los líderes de aquella acción de diciembre, Rafael Cabrices, explica que al principio la gente de la zona vio con recelo la llegada de ellos a esos terrenos. «Este es un bastión de la oposición, el más importante. Aquí la oposición recogió 36 mil firmas».
Según señala Cabrices, la estrategia de ellos es la de acercarse más a la clase media.
La idea surgió luego de algunas reuniones sostenidas con gente de la clase media de la zona en las que se discutía que las misiones del Gobierno, Barrio Adentro, Mercal y otros programas, es decir, la parte buena de la revolución, no habían llegado a la clase media. «No habían llegado por el mismo enfrentamiento político existente».
Entonces se planteó la necesidad de buscar sitios para instalar algunos de esos programas y se ubicó el terreno, se hicieron los estudios de la documentación con el síndico municipal y se encontró que era un terreno cedido al municipio hace muchos años atrás. Y la tarde del 7 de diciembre decidieron rescatar el terreno e iniciar el proyecto.
Plan de vivienda
Según informan, el núcleo endógeno que se piensa crear allí está dirigido a las personas que viven en El Paraíso.
El concepto de núcleo endógeno tiene que ver con un plan de vivienda integrado con centros de servicio, locales comerciales, Mercal, atención médica, preescolar, un centro de producción de manufactura, un laboratorio para producir sueros y cultivos organopónicos que permita que la mayoría de los residentes, futuros propietarios de las viviendas, puedan trabajar en el mismo núcleo.
Para ese proyecto ya se censaron unas 219 familias, quienes serían los futuros propietarios de las viviendas que se proponen construir.
«Esas familias fueron seleccionadas de la misma zona y tienen necesidad de vivienda, gente de clase media y en especial parejas jóvenes que viven alquilados o arrimados con los padres. Voluntariamente vinieron y se inscribieron en el plan de vivienda», explica Cabrices.
Para ese proyecto se creó la Organización Comunitaria de Vivienda Revolucionando El Paraíso que _según aclara Cabrices_ es un requisito necesario para poder negociar con el Estado y optar por créditos y subsidios para lo cual ya han sostenido reuniones con el Ministerio de la Vivienda.
Otros proyectos
Allí también funcionará un Mercal, el cual será manejado por gente de la misma comunidad a través de una cooperativa que ya está conformada.
Los otros rubros, como el laboratorio para producir sueros, la fábrica de zapatos y la siembra organopónica ya tienen también sus cooperativas. Igualmente, los locales comerciales para servicios que van a estar debajo de los edificios van a estar administrados por las cooperativas de la gente de los edificios.
Médicos cubanos
Uno de los atractivos que hizo movilizar a la gente hacia el núcleo endógeno fue el ofrecimiento de servicio médico gratuito. Según los datos que ofrece María Elena Giusti, coordinadora de salud, en tres meses se han atendido 409 personas de las cuales 329 son de la comunidad, se hicieron 39 visitas domiciliarias. Atienden hasta las dos de la tarde y luego hacen las visitas para aquellas personas que no pueden movilizarse hacia el núcleo.
La médico a cargo del núcleo es Marly Malgarejo, una joven cubana de 25 años, cuyas labores las comparte con otros dos médicos que también prestan servicio en el Siara. Los tres duermen en el núcleo.
Para Rafael Cabrices, allí no ha habido oposición a la instalación de ese núcleo. «Aquí viene gente de la comunidad con sus niños. Vienen los domingos a jugar fútbol. Este proyecto no ha sido rechazado por la comunidad, nos han ido aceptando poco a poco por la actitud que hemos tenido».
«Me imagino que antes pensaban que íbamos a llegar a montar ranchos por todas partes… es la idea que ellos tienen de los chavistas. Aquí no ha pasado nada de eso, estamos tranquilos esperando que se nos dé el sueño de este núcleo endógeno que sería el primero en una urbanización de clase media en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *