Extraditado a España imputado por complot contra Audiencia Nacional

BERNA.- El argelino Mohamed Achraf, acusado de planear un ataque contra la Audiencia Nacional española, ha sido extraditado a España. El presunto terrorista estaba detenido en Suiza desde el pasado mes de agosto tras ser arrestado por permanencia ilegal en este país.
Achraf, considerado jefe del grupo radical islamista ‘Mártires por Marruecos’, ha sido traslado por tres policías españoles en un vuelo que partió de Zúrich hacia Madrid, según confirmó el Ministerio de Justicia helvético.
Fuentes aeroportuarias confirmaron que Achraf llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas a las 15.50 horas en un vuelo de Iberia procedente de Zúrich, y tras descender del avión, esposado, fue introducido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en un furgón estacionado junto a la aeronave.
Achraf, de 32 años, está considerado como el principal responsable de una célula terrorista que pretendía perpetrar un atentado con un camión cargado con 500 kilos de explosivos contra la sede de la Audiencia Nacional en Madrid el pasado año.
En octubre de 2004 la Audiencia Nacional, tras las investigaciones y detenciones practicadas durante el desarrollo de la ‘Operación Nova’, solicitó a Suiza la extradición de Achraf.
El presunto terrorista se hallaba en prisión en Suiza tras haber sido detenido en septiembre de 2004 en Zúrich por estancia ilegal y robo de teléfonos móviles. El Tribunal Federal suizo ha rechazado el recurso presentado en su día por Achraf en contra de su extradición, autorizando su traslado a nuestro país.
El Juzgado de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional solicitó su extradición, en el marco de la ‘Operación Nova’, al existir fundadas sospechas de su pertenencia a la célula terrorista islámica que tenía como objetivo atentar contra la Audiencia Nacional y otros lugares emblemáticos de la capital de España.
Achraf nació el 25 de octubre de 1973 en Figuig (Marruecos) pero según la Agregaduría de Interior de Marruecos su verdadera identidad podría ser Abderrahmane Tahiri, quien fue expulsado de Francia en el año 1995.
Achraf ha sido detenido en España en numerosas ocasiones, principalmente en la Región de Murcia, utilizando diferentes filiaciones. En los archivos policiales le figuran antecedentes por robo, desobediencia, hurto y falsificación de moneda entre otros.
<<< volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.