Archivos del caso Jackson permanecerán sellados

TIM MOLLOY
Associated Press
SANTA MARIA, California – Una corte de apelaciones falló el miércoles en favor de que el juez a cargo del caso de Michael Jackson tuvo razón en sellar docenas de archivos sobre su proceso por presunto abuso sexual de un niño, al señalar que él balanceó de manera adecuada el derecho del cantante a un juicio justo y el derecho del público de estar enterado.
Un panel de tres jueces del Segundo Distrito de Corte de Apelaciones estuvo de acuerdo con las organizaciones noticiosas sobre que la presentación de cargos a Jackson debería haber sido divulgada, pero la decisión no tiene aplicaciones prácticas porque el juez Rodney S. Melville leyó su contenido al jurado en la sesión del 28 de febrero.
La corte de apelaciones dijo que la presentación de cargos debería ser editada antes de ser hecha pública, para borrar los nombres de cinco hombres que la fiscalía ha señalado como presuntos co-conspiradores de Jackson en el plan para mantener cautiva a la familia del acusador del cantante. Sin embargo, Melville identificó a los hombres por su nombre cuando leyó al jurado la presentación de cargos.
Agencias noticiosas, entre ellas The Associated Press, han pedido al panel que de al público acceso a varios documentos, como la declaración jurada adjunta a la orden de cateo de la hacienda Neverland de Jackson, un pedido de la defensa para que se anulen los cargos, y una moción de la defensa en la que se alega mala conducta de parte de la fiscalía.
El panel halló que la decisión de Melville de sellar los documentos fue justificada debido a la intensa cobertura noticiosa del caso. Melville ha dicho que el divulgar los documentos públicamente podría haber afectado al grupo de potenciales miembros de jurado, creándose prejuicios en contra de Jackson.
El panel dijo que Melville «mostró sensibilidad y perspicacia en cuanto a estos asuntos», y que sus fallos «permitieron flexibilidad en el balance de los derechos de Jackson y los del público».
«Estamos contentos de que la corte haya fallado a nuestro favor en cuanto al asunto de la presentación de cargos, pero estamos bastante decepcionados de que la corte no haya mencionado o anulado los procedimientos inconstitucionales que hicieron que una cantidad masiva de documentos fuera sellada», dijo Theodore J. Boutrous, abogado de los medios noticiosos.
El abogado dijo que estaba consultado con las organizaciones «para hablar sobre la mejor manera de apelar este fallo».
Jackson, de 46 años, está acusado de abusar sexualmente de un niño de 13 que tenía cáncer, darle bebidas alcohólicas y conspirar para mantener cautivos a él y a su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *