Venezuela rechaza informe sobre tráfico humano de EE.UU.

Associated Press
CARACAS – El último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que denunció el tráfico de personas en Venezuela, «carece de rigor científico», declaró el lunes el Defensor del Pueblo, Germán Mundarain.
Explicó que «ese informe es confeccionado de forma primaria en las embajadas y es enviado al Departamento de Estado donde se elabora y confecciona para presentarse ante la cancillería del presidente (George) Bush. Es un organismo del Ejecutivo».
«Hay muy poca información sobre Venezuela, de manera que pudiera afirmar que (el informe) no tiene fuentes directas y que carece de rigor científico», afirmó.
Sostuvo que el texto difundido el viernes en Washington es utilizado para «criminalizar a algunas personas y algunos gobiernos», y para incrementar la «retaliación» política por parte de Estados Unidos, señaló el funcionario.
Venezuela se encuentra en una lista de 14 países sujetos de sanciones porque se considera como insuficiente su participación en la campaña internacional contra el tráfico de personas.
Mudarain agregó que Estados Unidos no otorga el derecho a la defensa, y aseguró que «como nosotros creemos en el debido proceso y en la legítima defensa nos parece que es una práctica aberrante, estimamos que Estados Unidos utiliza el discurso de derechos humanos para criminalizar a algunos pueblos y algunos gobierno para darle rienda suelta a su retaliación política».
La Embajada de Venezuela en Estados Unidos indicó el viernes, al conocer el informe, que se han dado algunos pasos para combatir el trafico de personas.
El informe anual «Tráfico de Personas», pretende crear conciencia pública sobre el problema y alentar a los gobiernos a combatirlo.
A los países con severos problemas de tráfico de personas que no intenten remediarlos se les recortaría la ayuda estadounidense no humanitaria y no comercial. Además podrían quedar marginados de programas de intercambio cultural y educativo.
Para Mundarain, el informe no ayudará a suavizar las tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *