Ordenan procesar por torturas a ex jefe de la DINA chilena

EFE
SANTIAGO DE CHILE
Un juez chileno procesó ayer a Manuel Contreras, el ex director de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, y a ocho ex agentes como autores de torturas contra 22 presos políticos.
La resolución fue adoptada por el juez Alejandro Solís, que investiga las torturas ocurridas en »Villa Grimaldi», el peor centro de torturas de la dictadura (1973-1990), en el que desaparecieron cerca de 400 presos políticos.
La medida afecta, además de a Contreras, a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Osvaldo Romo, Basclay Zapata, Fernando Laureani, Francisco Ferrer Lima y Gerardo Godoy.
En su resolución, de más de 50 páginas, el magistrado establece que todos los imputados son autores de reiterados delitos de tortura que fueron cometidos en ese centro de detención entre finales de 1974 y comienzos de 1975.
La mayoría de ellos están recluidos en el penal Cordillera, instalado al interior de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, donde cumplen sentencia por otros casos de violaciones a los derechos humanos.
En su relación Solís señala que en Villa Grimaldi, cada uno de los mandos de la DINA »aplicaba tormentos en distintas ocasiones y también con el objetivo de recabar información sobre el paradero de otros opositores» a la dictadura de Pinochet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *