Presos en España capos del cartel de Juárez

MADRID.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial han detenido en la Plaza de la Lealtad de Madrid, a dos «capos» mexicanos de la droga, del cártel de Ciudad Juárez, reclamados por EEUU por tráfico de estupefacientes.
Se trata de Joel F. C., nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua (México), de 42 años, e Israel R. G., de 28 años y también nacido en Ciudad Juárez, según informó la Jefatura Superior de Policía.
Las Autoridades Federales Judiciales de los Estados Unidos habían dictado contra ellos dos órdenes internacionales de detención por tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala. Los dos detenidos son considerados importantes «capos» mexicanos pertenecientes a uno de los cárteles más poderosos y peligrosos de Ciudad Juárez.
Las investigaciones realizadas, por las que pueden ser sentenciados a varias condenas de cadena perpetua, así como a otras penas accesorias de más de 120 años de prisión, indican que Joel F. C., está muy estrechamente vinculado con los cárteles mejicanos.
Joel, ayudado en sus actividades criminales por Israel R., era responsable de los transportes e introducción de cocaína y marihuana a gran escala en los Estados Unidos desde el corredor de Nuevo Méjico, área de Juárez, por el Sur de Tejas, y su posterior distribución en distintos lugares en los Estados Unidos.
La organización a la cual pertenecían recogía el dinero de la venta de drogas, reintroduciendo los beneficios obtenidos en México, a través de Ciudad El Paso.
Durante esta investigación, en distintas fechas y condados sureños americanos, se han intervenido más de siete millones de dólares americanos, y unos 250 kilogramos de cocaína.
Los policías descubrieron que los detenidos mantenían una poderosa red de infraestructuras para eludir los controles fronterizos norteamericanos con toda clase de correos y vehículos, dominando las rutas y lugares de paso en la frontera con los Estados Unidos.
Los dos principales investigados se desplazaron a España, por lo que las autoridades americanas solicitaron la colaboración de la Comisaría General de Policía Judicial para proceder a la localización y detención de ambos.
Las gestiones realizadas por los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos dieron como resultado la ubicación de ambos en un céntrico y lujoso hotel madrileño donde se estableció un amplio dispositivo policial que permitió la detención simultánea de los dos delincuentes.
Los arrestados serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 6, en funciones de Guardia, de los de la Audiencia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *