Colombianos activarán dos brigadas en frontera con Venezuela

Las Fuerzas Armadas de Colombia incrementarán su presencia militar en la frontera con Venezuela y para ello activarán en el Norte de Santander dos brigadas castrenses.
Una de las unidades tendrá como sede Cúcuta y la otra será de naturaleza móvil, informó el comandante de las Fuerzas Militares neogranadinas, general Carlos Alberto Ospina, durante un consejo de seguridad celebrado en esa ciudad limítrofe, a 625 kilómetros de Bogotá, reseñó Efe.
«Va a haber aumento del pie de fuerza del Ejército con una brigada móvil, a fin de tener mayor control (en la frontera) y un equipo especial de seguridad», informó Ospina.
La brigada móvil contará con un millar de efectivos, precisó el oficial, pero no facilitó la fuerza prevista para la guarnición de la capital departamental, Cúcuta.
Ospina aseguró que la Armada también «está analizando la posibilidad de colocar elementos en el río Catatumbo», que atraviesa la zona más conflictiva de esa región.
El Catatumbo (zona fronteriza con Venezuela) es una región montañosa y selvática, con grandes extensiones de cocales y afectada por una disputa histórica entre grupos paramilitares y guerrilleros.
«Queremos decirle a la ciudadanía que se está trabajando para que tenga confianza», destacó el comandante de las Fuerzas Militares colombianas al concluir la reunión, liderada por el ministro de Defensa, Camilo Ospina Bernal.
Erradicación de cultivos
Las autoridades colombianas anunciaron que fueron reprogramadas las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en la zona del Catatumbo, por cuanto restan dos mil hectáreas por erradicar en la región, informaron fuentes policiales según AFP.
El general Jorge Daniel Castro, director de la policía, dijo que en la limítrofe ciudad de Cúcuta las autoridades se encuentran discutiendo un plan para exterminar dos mil hectáreas de hoja de coca, ya que éstas son motivo de enfrentamientos entre grupos armados en la frontera.
«Esta es sin duda la fuente de financiamiento de todos los problemas de violencia en esa zona de departamento», indicó Castro, quien precisó que en este año se han erradicado manualmente 22 mil hectáreas de coca en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *