Canciller francés intentará lograr acuerdo con las FARC

‘Haremos todo para convencer a las Farc’, dice el canciller de Francia, que llega hoy a Colombia
Phillipe Douste Blazy buscará impulsar la propuesta de Francia, España y Suiza, en torno a un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Farc.
Con una clara señal de interés por Colombia y en especial por el caso de Ingrid Betancourt, Phillipe Douste Blazy, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, era esperado esta madrugada en Colombia.
Al frente de una delegación compuesta por Daniel Parfait, Director para las Américas, algunos consejeros técnicos y periodistas, Douste Blazy se reunirá con el presidente Álvaro Uribe, la canciller Carolina Barco y los familiares de los secuestrados.
Entrevista exclusiva para EL TIEMPO.
¿Cree que su viaje a Colombia puede contribuir a lograr un acuerdo humanitario?
Es la razón fundamental del viaje. España, Francia y Suiza elaboraron una propuesta. Es seria, precisa y fue presentada tanto al Gobierno colombiano como a las Farc. El presidente Uribe la aceptó el 13 de diciembre.
Estamos esperando la respuesta de las Farc. Ellas se han pronunciado siempre en favor del tema. Por lo tanto espero que acepten nuestra propuesta para que todos los secuestrados encuentren la libertad lo más pronto posible.
La Unión Europea ha subrayado la necesidad de un acuerdo humanitario así como la opinión pública en todo el mundo, en especial en Europa y Canadá donde ha habido una amplia movilización. La situación está en evolución. Es nuestro deber acelerar este proceso.
¿Con qué medios cuenta Francia para convencer al gobierno y a la guerrilla de realizar el acuerdo?
El diálogo y la persuasión. Decidimos hablar con todos los actores, sin discriminación y con la voluntad de jugar la carta de la buena fe y la determinación. Convencimos al Gobierno y haremos todo para convencer a las Farc. Los tres países han unido esfuerzos para llegar a tal fin.
¿Qué piensa del rechazo de las Farc a las propuestas del Gobierno?
No leo de esta manera los últimos comunicados de las Farc. De hecho, el acuerdo humanitario es una reivindicación que las Farc han formulado desde hace tiempo. Creemos que es posible encontrar un lugar de entendimiento a partir de su solicitud de organizar negociaciones en los municipios de Pradera y de Florida.
Nuestro trabajo se ha realizado sobre la base de la propuesta de la guerrilla. Tuvimos en cuenta la exigencia de seguridad solicitada por las Farc. Por esto continúo a tener confianza en el desenlace de nuestros esfuerzos.
¿Sigue en pie la oferta del presidente Chirac de albergar guerrilleros si se logra el acuerdo?
El presidente Chirac está comprometido personalmente en la búsqueda de una solución a la tragedia de los secuestros. En varias oportunidades se ha pronunciado en este sentido. No cerramos ninguna puerta.
Sin embargo, el Gobierno y las Farc serán quienes definan las condiciones del acuerdo. Ellos podrán presentarnos solicitudes que examinaremos teniendo en cuenta el interés de los secuestrados y sus familias.
Su país es muy activo en este tema. ¿Cómo evalúa la política francesa frente al caso de Ingrid?
Tiene razón al subrayar el compromiso constante del Gobierno francés, del conjunto de la clase política y de la opinión pública frente al secuestro de alguno de nuestros compatriotas. Es una causa que reúne a los franceses.
El caso de Ingrid Betancourt es particularmente trágico: en poco tiempo se cumplirán cuatro años de su secuestro. Es demasiado tiempo. Piense en el drama familiar de una mujer separada de sus hijos y de su familia desde hace tanto tiempo.
Su padre murió durante su cautiverio. A través de este drama y más allá del caso de Ingrid, los franceses han entendido la magnitud de la tragedia colombiana. Por eso estamos comprometidos en la liberación de los secuestrados.
¿Cómo evalúa usted la acción del presidente Uribe frente al tema y en especial en el caso de Ingrid?
El presidente Uribe, como las Farc de hecho, ha estado de acuerdo con el principio de un acuerdo humanitario. Por esto Francia tiene una posición de perspectiva a futuro.
Lo importante, hoy, es no perder tiempo. Hay urgencia en devolver la libertad a quienes la han perdido. Una propuesta está sobre la mesa. Hagámosla avanzar.
¿Si su viaje arrojara resultados positivos, cuáles serían los próximos pasos?
Espero que este viaje sea útil y positivo y que permita avanzar el objetivo de la liberación de los secuestrados. Esté segura que continuaré, más allá de mi visita a Bogotá, a movilizar los esfuerzos de la diplomacia francesa junto con España y Suiza, para obtener este resultado tan esperado por todos.
Relaciones tensas
La visita del canciller Phillipe Douste-Blazy se realiza en momentos en que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Francia no atraviesan por su mejor momento.
El tema del secuestro de Íngrid Betancourt las ha afectado, al punto de que el Gobierno ha protestado por acciones emprendidas por el país galo en procura de buscar la liberación de la ex candidata presidencial, sin tener el visto bueno de la administración del presidente Uribe.
A eso se suman los lazos de amistad que unieron al ex canciller frances Dominique de Villepin con Íngrid durante la época en que ella estudiaba en Francia.
Las mismas instrucciones expresas del presidente Jacques Chirac, quien en diversas oportunidades ha pedido concretar un acuerdo humanitario, llevaron a que De Villepin se apersonara de las gestiones en búsqueda de la liberación de la ex congresista colombiana.
Durante su misión en Colombia, el entonces embajador Daniel Parfait, quien en la actualidad es director para América en la Cancillería francesa, donde tiene influencia sobre las relaciones con Colombia, inició una fuerte relación con la familia de Íngrid.
Por todo esto, el Gobierno colombiano le drá hoy al canciller francés que el tema del acuerdo humanitario no es el único en las relaciones bilaterales, puesto que la sola agenda comercial es muy sólida.
Por ejemplo, las empresas francesas invierten cerca de 400 millones de dólares por año en Colombia y Francia es el tercer inversionista en el país.
MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ
Para EL TIEMPO
Desde París

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *