Ataque terrorista deja 29 muertos y 59 heridos

Ataque terrorista deja 29 muertos y 59 heridos en Sadr City (Irak)
Una bomba explotó en medio de un grupo de obreros que esperaban un trabajo para el día. El artefacto estaba camuflado en un vertedero.
Un testigo afirmó que el lugar del atentado ha sido blanco de tres ataques similares desde comienzos de año.
La televisión pública Al-Irakiya mostró imágenes de gente corriendo en todos sentidos, zapatos y sandalias abandonadas y enormes manchas de sangre en el suelo.
«Hacemos responsables a las tropas estadounidenses de la multiplicación de los atentados en este barrio», dijo, Hamed Alá Al-Ribaki, portavoz del movimiento radical chiita de Moqtada Sadr en Bagdad.
«Nuestro barrio es pacífico y seguro, pero desde que los estadounidenses se desplegaron en las inmediaciones, los atentados se han multiplicado. Es la segunda explosión desde hace seis días», dijo.
En los últimos días, los soldados norteamericanos e iraquíes lanzaron una vasta campaña en ese barrio en busca de un soldado estadounidense secuestrado hace una semana, y se retiraron a las entradas de Sadr City.
Entre 2.000 y 3.000 personas se manifestaron este domingo en Sadr City para reclamar que los soldados norteamericanos levanten el cerco del barrio.
Este gran barrio chiita fue escenario el 23 de septiembre de un atentado que provocó 31 muertos y 34 heridos.
Bajas estadounidenses
En total 101 estadounidenses, militares y civiles bajo contrato, murieron en Irak en octubre, uno de los meses más violentos desde que fue invadido el país en 2003, indicó el lunes la comandancia norteamericana.
Cuatro soldados de la coalición que no tenían la nacionalidad norteamericana también perdieron la vida, agregó esta fuente.
En total, 59 soldados del ejército estadounidense, 31 marines, dos marinos y un soldado de la aviación murieron en combate, mientras que dos soldados y un marine murieron «en circunstancias que no estaban vinculadas al combate», precisó el comando.
Por otra parte, cinco civiles estadounidenses murieron durante ataques, lo que lleva el total de decesos para la coalición a 105 en octubre, el balance más mortífero desde enero de 2005, cuando 107 soldados estadounidenses y 10 británicos perdieron la vida.
Desde 2003, 2.810 soldados norteamericanos y personal asimilado murieron en Irak, según un recuento de la AFP basado en cifras del Pentágono.
Bagdad
Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *