Temblor en Santiago y otras regiones

Temblor de 5,3 grados Richet en Santiago y otras tres regiones de Chile
Santiago de Chile.- Un temblor de 5,3 grados de magnitud sacudió hoy la región metropolitana de Santiago y las de Coquimbo, Valparaiso y O’Higgins, en el centro de Chile, sin causar víctimas o daños materiales, según informaron fuentes oficiales.
La sacudida se produjo a las 06:27 horas (09:27 GMT) y alcanzó una intensidad de entre dos y cuatro grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, precisó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), reseñó Efe.
El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile señaló que el epicentro del sismo se localizó a 39 kilómetros al oeste de Los Andes y a unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago, a 70,6 kilómetros de profundidad y alcanzó una magnitud de 5,3 grados en la escala abierta de Richter.
El sismo siguió a otro de 4,3 grados Richter que afectó a la misma zona del territorio chileno a las 21:27 horas del domingo (00:27 GMT del lunes), cuyo epicentro se localizó a 45 kilómetros al norte de Valparaíso y a 18 kilómetros de profundidad.
Ambos temblores, según los expertos, están relacionados con el sismo de 5,8 grados Richter que sacudió las misma regiones chilenas a las 15:22 horas (18:22 GMT) del pasado sábado y cuyo epicentro se localizó a 31 kilómetros al norte de Valparaíso y a 45 kilómetros de profundidad.
El sismo del sábado, que se prolongó por 40 segundos, causó daños en varias viviendas situadas en uno de los cerros del puerto de Valparaíso y alarma en la población.
También los habitantes de la norteña región de Antofagasta, sacudida el pasado 14 de noviembre por un terremoto de 7,7 grados Richter que dejó dos muertos, 200 heridos, 15.000 damnificados y grandes daños materiales, tuvieron un brusco despertar este domingo, con un fuerte temblor, de 4,8 grados Richter.
El temblor fue considerado una réplica más del terremoto de noviembre y causó algunos daños que agudizaron aún más los problemas de la ciudad de Tocopilla, a 1.550 kilómetros de Santiago, que fue la más afectada en aquella ocasión.
El temblor de este lunes en la zona central del país alcanzó una intensidad de cuatro grados las localidades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Puchuncaví y Quintero, en la región de Valparaíso, lo mismo que en la capital del país.
En las localidades de Illapel y Los Vilos, a unos 350 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, la intensidad fue de tres grados, al igual que en la ciudad de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de la capital, en la región de O’Higgins, mientras en San Fernando alcanzó a dos grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *