Sarkozy viajará a la frontera

Sarkozy listo para viajar a frontera entre Colombia y Venezuela
Bucarest.- El presidente francés Nicolás Sarkozy está listo para viajar a la frontera entre Colombia y Venezuela con su colega venezolano Hugo Chávez, para ayudar a recuperar a la ex candidato presidencial colombiana Ingrid Betancourt, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.
Kouchner agregó que el país podría recibir de manera temporal al rebeldes colombianos liberados, en sus territorios caribeños, como parte de un acuerdo para liberar a Betancourt y otros rehenes de la guerrilla, informó AP.
Una misión francesa para ayudar a Betancourt llegó el jueves a Bogotá, pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que la mantendrán en su poder a menos que Colombia libere a guerrilleros en prisión.
Betancourt, ex candidata presidencial de 46 años, con doble nacionalidad colombiano-francesa podría morir en unas horas si no recibe una transfusión sanguínea, dijo su hijo. Ha estado en manos de los rebeldes desde hace seis años.
«Si hay esperanzas el señor Chávez y el señor Sarkozy irán a buscar a la señora Betancourt en la frontera», dijo Kouchner durante una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
«Si no tratamos de hacerlo solamente encontraremos el fracaso, así que lo estamos intentando, estamos completamente inmersos en esa misión para salvar del peligro a una mujer y los otros rehenes», dijo.
Si el presidente colombiano Alvaro Uribe accede a liberar a rebeldes de las FARC, Francia podría entonces permitirles el paso por los territorios de la Guyana Francesa o Martinica, dijo Kouchner.
Las FARC exigen la liberación de cientos de rebeldes detenidos en las cárceles colombianas como parte del canje.
El grupo insiste especialmente en la liberación de dos líderes detenidos en Estados Unidos. Ellos son Nayibe «Sonia» Rojas, encontrada culpable el año pasado por exportar cocaína, y Ricardo Palmera, conocido como Simón Trinidad, y quien fue encontrado culpable de confabularse para tomar rehenes.
La situación de Betancourt es de especial urgencia, dado que otro rehén que pasó varios meses con ella, quien fue liberado en febrero, dijo que padece de hepatitis B y una enfermedad cutánea tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *