Refutan asilo a miembros de las FARC

Uribe acusa a Ortega de dar asilo a miembros de las FARC
Presidente colombiano asegura que su homólogo «engañó y mintió»
Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que Nicaragua «asila a terroristas» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que Managua otorgó asilo político a tres presuntas insurgentes.
«¿Qué le voy a contestar? (al presidente nicaragüense, Daniel Ortega). Cuando hay una evolución política en el mundo para desconocer todos los días… solicitudes de asilo en contra de países democráticos, hay un Gobierno, como el que usted ha citado, que asila a terroristas», respondió Uribe el sábado en la noche ante la pregunta de un periodista, citó DPA.
Las colombianas Marta Pérez y Doris Torres y la mexicana Lucía Morett -las tres sobrevivientes del bombardeo contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador realizado el 1 de marzo y en el que murió el jefe rebelde Raúl Reyes- fueron presentadas por Ortega el pasado jueves por primera vez en público.
Durante ese acto, el presidente de Nicaragua calificó a Uribe como «terrorista» y aseguró que éste estaba planeando asesinar a las tres presuntas integrantes de las FARC.
«Además (Nicaragua), engaña, porque cuando un juez ecuatoriano decretó que las debían capturar por terroristas, el Gobierno que usted menciona las asiló. Mandó un avión a recogerlas y engañó. Mintió, porque le dijo a Colombia que iba a sobrevolar el espacio aéreo colombiano para llevar una misión oficial. Y lo sobrevolaron para recoger a unas terroristas y evitarles la aplicación de justicia», añadió.
Por otra parte, Uribe juzgó como muy graves las informaciones sobre presuntos nexos entre las FARC y el grupo armado vasco ETA. «Gravísimo. Y lo conocemos de tiempo atrás y lo sufrimos. Las FARC estuvieron en un programa de maestría de terrorismo con grupos internacionales», reconoció.
Entretanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país es el que debe fijar los tiempos respecto a la relación con Bogotá, deteriorada tras el bombardeo del 1 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *