Israel libera a presos palestinos

Israel libera a 198 presos palestinos en gesto hacia Mahmud Abas
Cisjordania.- Israel liberó hoy a 198 presos palestinos, entre éstos dos de los de mayor edad, en un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abas, que los recibió como héroes en Ramala, antes de una visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
«La liberación de este grupo nos llena de alegría pero no estaremos tranquilos hasta que sean liberados todos los prisioneros, los 11.000 que siguen esperando», dijo Abas al recibirlos en el patio de la Muqata, su cuartel general en Ramala (Cisjordania).
«No habrá paz sin la liberación de todos los prisioneros», insistió el presidente palestino, saludando a los «198 héroes de (su) pueblo», ante una multitud que allí se concentró para darles la bienvenida.
Israel y los palestinos habían fijado en un primer momento en 199 el número de presos que iban a ser liberados, entre ellos dos mujeres, y en su mayoría pertenecientes al Fatah, el partido de Abas.
«Esperamos que esta medida contribuya a instaurar un clima positivo y a alentar el proceso de paz», declaró a la AFP Marc Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
La última liberación por parte de Israel se remonta al 3 de diciembre, cuando excarceló a 429 palestinos.
El decano de los detenidos en Israel, Said Al Attaba, de 56 años, encarcelado desde 1977, y Mohamad Ibrahim Abu Alí, alias «Abu Alí Yatta», entre rejas durante cerca de 30 años, forman parte del grupo liberado el lunes.
Ambos purgaban cadenas perpetuas tras haber sido declarados culpables de participación en sangrientos ataques contra Israel.
Es la primera vez que el gobierno israelí acepta liberar a palestinos condenados por atentados con víctimas mortales.
«Es un día de alegría para todos los combatientes de la libertad y de la independencia», declaró a la AFP Attaba a su llegada a Ramala. «Se ha quebrado la picota. Es nuestra victoria contra la picota», afirmó después en un discurso en la Muqata.
Reunidos el lunes por la mañana en el centro de detención israelí de Ofer, los detenidos fueron transportados en autocares hasta Ramala. La mayoría besó suelo palestino a su llegada.
Decenas de palestinos, sobre todo parientes y amigos, dieron rienda suelta a su alegría ondeando banderas y cantando himnos patrióticos al ver a los suyos regresar a casa.
«Es un gran día que esperábamos desde hace 32 años», afirmó a la AFP Sanna Al Attaba, hermana de Said.
La secretaria de Estado nortamericana, que efectuará su décimoctava visita a la región en dos años, mantendrá varias reuniones sobre las negociaciones israelo-palestinas, llamadas a alcanzar un acuerdo antes de fin de año, pero que hasta ahora no han permitido avances significativos.
Abas, que se reunirá con Rice el martes, reiteró al recibir a los prisioneros que un eventual acuerdo con Israel debe abarcar todas las cuestiones espinosas.
«Todos los asuntos, incluso el futuro de Jerusalén, los refugiados, las colonias y las fronteras deber ser solventados. No aceptaremos ningún otro acuerdo», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *