Proponen plan para tregua en Gaza

Proponen plan para tregua en Gaza tras ataque israelí
Gaza.-Francia y Egipto anunciaron el martes una iniciativa para detener las hostilidades en la Franja de Gaza, horas después que un bombardeo israelí cerca de una escuela de la ONU dejara al menos 30 muertos.
En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el canciller francés Bernard Kouchner se abstuvo de divulgar detalles del plan de la tregua porque, dijo, los presidentes de Francia y Egipto aguardan la respuesta de Israel.
Autoridades israelíes en Jerusalén declinaron comentar de inmediato el anuncio, que fue hecho en medio de gestiones diplomáticas de Estados Unidos y otros países para resolver el conflicto entre Israel y los milicianos islamistas de Hamas que ha causado la muerte de al menos 600 personas en 11 días, informó AP.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, puso el martes fin a su silencio sobre la crisis y dijo que «la pérdida de vida civil en Gaza y en Israel es fuente de honda preocupación para mí». No quiso ir más allá, al reiterar que Estados Unidos tiene ahora un presidente, que es George W. Bush.
El ejército israelí dijo que había disparado contra la escuela porque combatientes de Hamas habían disparado desde allí, y acusó a Hamas de usar «cínicamente» a civiles como escudos humanos. Varios testigos confirmaron la versión israelí de que guerrilleros habían lanzado ataques desde la zona. El bombardeo a la escuela fue el episodio más cruento en el asalto terrestre que comenzó el sábado.
Horas antes, en Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que era «totalmente inaceptable» el bombardeo israelí a las instalaciones de la organización. Israel ha atacado tres escuelas, incluido el recinto para niñas alcanzado el martes, y un centro médico de refugiados palestinos.
Ban dijo también que era «igualmente inaceptable» que los milicianos realizaran acciones que pusieran en peligro a los civiles palestinos.
Unos 15.000 palestinos se han apiñado en las 23 escuelas de la ONU en Gaza debido a que sus hogares fueron destruidos o a que huyen de la violencia. Las Naciones Unidas entregaron a las fuerzas armadas de Israel las coordenadas con posicionador satelital de todas las escuelas.
El ejército se negó a comentar al respecto, pero dijo que Hamas suele usar escuelas, mezquitas y áreas civiles para protegerse. El vocero del gobierno, Mark Reguev, dijo que esperaba la respuesta del ejército.
A pesar de las quejas internacionales por las muertes de civiles y las gestiones diplomáticas para forjar una tregua, Israel dijo que continuará su ofensiva hasta que logre la paz en su zona sur, hacia donde los islamistas lanzan cohetes contra civiles.
Un cohete palestino, uno de las dos docenas lanzadas desde Gaza el martes, hirió a un soldado de Israel. Desde que comenzó el ataque en el territorio con bombardeos aéreos han muerto dos israelíes, incluido un soldado.
Un funcionario de las Naciones Unidas pidió que se investigue la muerte de civiles. Al menos un centenar de civiles han muerto en el conflicto, según autoridades palestinas y de la ONU.
Entre tanto, Venezuela expulsó al embajador de Israel en rechazo a las acciones militares israelíes. La cancillería venezolana informó en un comunicado que lo hacía «reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al derecho internacional».
Sin hacer caso de los llamados a un cese al fuego, los soldados israelíes se acercaron más a los principales centros de población de Gaza. Un total de 70 palestinos murieron el martes en combates, de los cuales se ha confirmado que dos eran milicianos, dijeron autoridades en Gaza. El ataque a la escuela dejó también 55 heridos.
«No hay lugar seguro en Gaza. Todos están aterrorizados y traumatizados», dijo John Ging, el funcionario de mayor nivel de la ONU en la región, luego de que el primer ataque contra una escuela del organismo mundial dejó tres muertos.
El médico Bassam Abu Warda, director del Hospital Kamal Radwan, dijo que 36 personas murieron el martes en la escuela, mientras que la ONU mencionó 30 muertos.
«Vi que trajeron a muchas mujeres y niños», dijo Fares Ghanem, otro funcionario del centro de salud. «Muchos de los heridos estaban mutilados y varios de los muertos hechos pedazos».
Majed Hamdan, fotógrafo de la AP, dijo que llegó al lugar poco después de los ataques y vio varios niños muertos.
«Vi a mujeres y hombres, padres, golpeándose el rostro con sufrimiento, gritando, muchos de ellos derrumbados en el suelo. Ellos sabían que sus hijos estaban muertos. En el depósito de cadáveres, la mayor parte de los muertos parecían ser niños. En el hospital no había espacio suficiente para los heridos», indicó.
Agregó que había rastros de cinco explosiones, todas en la misma área en las afueras de la escuela.
Un funcionario israelí dijo que milicianos palestinos dispararon desde el patio de la escuela de la ONU. La fuente pidió no ser identificada porque el ejército todavía no tenía la declaración oficial sobre lo ocurrido. Agregó que los soldados respondieron al fuego y hubo varias explosiones, supuestamente por las municiones almacenadas ahí.
La Cruz Roja internacional informó también que un despacho de ambulancias fue atacado, dejando un trabajador herido.
«Le pido a los dirigentes políticos aquí, en la región y el mundo, que reaccionen y detengan esto», dijo Ging, en el hospital más grande de Gaza. «Ellos son responsables de estas muertes».
La agencia de alimentos del organismo internacional ha detenido sus actividades en el norte de la Franja de Gaza, porque se teme que los palestinos arriesguen su vida al intentar llegar a los centros de distribución de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *