Proseguirán programa de misiles

Corea del Norte proseguirá programa de misiles
Seúl.- Corea del Norte llevará a cabo un lanzamiento de prueba de misil, pero como parte integrante de su programa espacial y no como un acto de provocación militar, anunció este lunes la agencia oficial norcoreana KCNA.
El anuncio se produce el mismo día que el régimen comunista celebra los 67 años que cumple su líder, Kim Jong-il, con numerosos desfiles y festividades, indicó AFP.
«Más adelante sabremos qué (tipo de proyectil) será lanzado» por Corea del Norte, indicó KCNA, que recalcó el derecho del país a un «desarrollo espacial».
Responsables norteamericanos y surcoreanos aseguran que Corea del Norte está preparando un lanzamiento de prueba de su misiles de largo alcance, el Taepodong-2, capaz teóricamente de llegar hasta Alaska.
Washington advirtió que dicho lanzamiento sería considerado una «provocación».
Informaciones de prensa, basadas en el examen de fotos de satélites, apuntaban preparativos muy avanzados en la zona de lanzamiento de Musudan-ri, en la costa noreste.
KCNA denunció que «fuerzas hostiles» hagan correr rumores acerca de que Corea del Norte esté planeando un acto de provocación para llamar la atención.
«Es un artificio vicioso, destinado a frenar no sólo la construcción por la DPRC (República Popular de la República de Corea) de una capacidad militar para su defensa, sino también las investigaciones científicas con fines pacíficos», afirma la agencia.
«El progreso espacial es un derecho soberano de la DPRC», recalcó.
Corea del Norte «no necesita llamar la atención de nadie, ni quiere que nadie interfiera ni medie en la situación en la península coreana, donde sólo viven coreanos», agregó.
Según un diario surcoreano, que citó a responsables de Seúl, el ensamblaje del misil ha empezado y Corea del Norte podría llevar a cabo un test a finales de febrero.
Los analistas estiman que un lanzamiento de misil tendría como objetivo convencer a la nueva administración norteamericana de que las negociaciones con Corea del Norte es son una prioridad, señaló AFP.
Pretender que se trata de un test en el marco de un programa espacial tiene «varios objetivos: evitar un conflicto con la nueva administración norteamericana, mejorar su tecnología en el sector de los misiles y reforzar la unidad nacional», según Baek Seung-joo, del Instituto Coreano de Análisis de Defensa.
Corea del Norte había evocado su pretendido programa espacial cuando en 1998 lanzó un misil Taepodong-1 y lo presentó como un intento de poner en órbita un satélite.
A pesar de sus proclamas acerca de su «derecho» a la exploración del espacio, Corea del Norte no dispone de «ningún programa espacial», indicó Baek a la AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *