Reafirman lucha contra el narcotráfico

Uribe reafirma su determinación en la lucha contra el narcoterrorismo
Washington.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró su «total determinación» para combatir el narcoterrorismo, en una entrevista difundida hoy en la que aseguró ser «un luchador por la paz».
«Nuestra intención es liberar a Colombia de esta pesadilla, luchamos con total determinación para que una nueva generación en Colombia disfrute de la paz de la que no pudo disfrutar mi generación», dijo Uribe en una entrevista con CNN, reseñó Efe.
El periodista Fareed Zakaría, que presentó Colombia como uno de los países «más peligrosos» del mundo, cuestionó que esta lucha por la paz y contra el narcotráfico se esté combatiendo militarmente.
Uribe recordó que cuando llegó al Gobierno había 60.000 terroristas de distintos grupos por lo que su Gobierno ha actuado con «total determinación».
«Cuanto más avancemos en la lucha contra el narcotráfico mejor para nuestros vecinos porque tienen menos posibilidades de sufrir esta tragedia», dijo Uribe, quien destacó que EEUU ha sido un «leal aliado».
Colombia ha recibido más de 6.000 millones de dólares en asistencia militar y no militar de EEUU, en el marco del «Plan Colombia» que algunos han considerado un fracaso porque no se ha conseguido acabar con el problema.
Sin embargo, Uribe aseguró que según las últimas cifras que le han dado la situación han mejorado y se mostró esperanzado en que «al final, en vez de críticas» recibirá «reconocimiento».
La relación entre Colombia y Estados Unidos se reforzó con el anterior presidente estadounidense George W. Bush a quien Uribe consideró un «gran amigo de Colombia» y de su Gobierno». «Siempre le tendré gratitud», agregó.
Un clima de cooperación que aseguró continúa con el presidente Barack Obama, con quien se reunió el pasado junio en la Casa Blanca y de quien dijo solo ha «tenido apoyo».
Respecto a la polémica por el acuerdo suscrito entre ambos países para que EEUU use bases colombianas con fines antiterroristas, reiteró que su «deber es acabar esta pesadilla y construir un nuevo país para que una nueva generación viva feliz».
Uribe rechazó también las acusaciones que le vinculan con los paramilitares de derecha y aseguró que con «perseverancia» y sin «vacilar» conseguirá su objetivo de devolver la paz a Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *