Mucho cuidado con el robo de vehículos

La probabilidad de que un carro sufra robos de accesorios o pueda ser robado es un riesgo con el que siempre se tendrá que convivir en casi todo los países. Por lo general los ladrones de vehículos no son delincuentes que operan de forma individual, sino que se trata de un ilícito negocio estructurado en varios niveles. Es por ello que el robo de automóviles y accesorios es un fenómeno complejo que requiere de una acción integral y coordinada de las autoridades. Los Estados no solo están obligados a perseguir, capturar y castigar a los delincuentes que se dedican a estos ilícitos, insisto que se debe tratar también su vertiente económica y comercial, ya que mientras el robo de vehículos y auto partes representen una actividad que produce grandes  beneficios económicos y con un riesgo muy bajo para los delincuentes, seguirá proliferando este tipo de delitos, es cierto que se han endurecido las sanciones, esperemos que estas se cumplan.
Indudablemente los vehículos estacionados en la calle son presa fácil para los amigos de lo ajeno. El tiempo promedio para que un ladrón experto le pueda robar su vehículo es de 2 minutos, los espejos, faros, radios, parabrisas, llantas, en un minuto desaparecen como por arte de magia, así de rápido son. Este es uno de los delitos que tienen mayor incidencia en varios países, por ejemplo en Perú de enero a octubre del año pasado fueron robados 4,229 vehículos de los cuales el 65% fueron recuperados con mayor o menor daño, muchos de estos vehículos son desmantelados, ya que existen mercados clandestinos de auto partes y donde se comercializan impunemente incluso a vista y paciencia de las autoridades.
Zonas como «San jacinto» en el Agustino,»la 50″ en independencia, en varios puntos de las zonas Norte y Sur de la ciudad así como en algunas cuadras de la Av. México. Incluso estos «vendedores» le dicen que puede trabajar a pedido y que regrese por su accesorio. Lamentablemente somos los mismos ciudadanos que alimentamos los eslabones de la delincuencia cuando compramos en esos sitios, en mi opinión para este tipo de delitos la actual legislación es muy benigna, se debería modificar él articulo 194 del código procesal penal, que incluso permite endurecer las sanciones a quienes reciban auto partes robados.
En muchos distritos de Lima es muy frecuente el robo de accesorios de vehículos, como radios, máscaras, computadoras del vehículo, faros, neumáticos y parabrisas y hay por lo menos un caso que yo conozco que se robaron al perro que supuestamente cuidaba el carro. Hay que tener cuidado con los «vigilantes informales» que cuidan las cuadras poco o nada pueden hacer frente a los ladrones que van en grupos y armados. Hay que estar muy atentos a los que nos dicen en alguna calle que cuadramos el carro «se lo cuido», la pregunta es quien nos cuida de ellos.
Les quiero relatar el caso de Luis Confiado, apurado dejo su carro estacionado junto a la caseta de un vigilante de cuadra eran las 7 de la noche en un barrio residencial de Lima, tardó 10 minutos por reloj, no tenia llantas, computadora de abordo, espejos, faros y como suele suceder en la mayoría de los caos el vigilante no vio absolutamente nada. La falsa sensación de seguridad muchas veces nos juega una mala pasada como cuando acudimos a instituciones publicas o privadas y estacionamos nuestros vehículos en sus parqueos, que en la mayoría de casos no se hacen responsable por cualquier daño o robo, lo importante es no bajar la guardia estar siempre atentos y seguir una serie de recomendaciones como:

  1. Jamás deje su vehículo asi sea por breves instantes en lugares que no ofrezcan seguridad, la calle es una de ellas
  2. Acostúmbrese a dejar su vehículo en playas de estacionamiento asi sea por breve minutos
  3. Considere la instalación de alarmas, GPS u otros dispositivos de protección contra robos
  4. Es preferible contar con un seguro contra robos
  5. Cuando tenga que estacionarlo en la calle gire las llantas hacia el borde de la acera y coloque siempre el freno de mano
  6. Nunca esconda el juego de llaves adicionales dentro del vehículo
  7. Verifique que las puertas están bien cerradas y los vidrios arriba cuando deje su vehículo
  8. No deje su vehículo con las llaves puestas ni por un segundo
  9. Evite estar distraído mientras conduce, escuchando música a todo volumen o hablando por celular, los delincuentes observan.
  10. Jamás entregue sus llaves a cuidadores de vehículos que dicen lavarlos.
  11. Tenga siempre anotado su numero de placa, motor y carrocería.
  12. Nunca deje objetos de valor dentro del vehículo.
  13. En los semáforos este muy atentos a los que ofrecen mercadería ambulante o limpian los parabrisas
  14. Al regresar a su vehículo observe su entorno para verificar que no hay sospechosos en su alrededor.
  15. Este alerta en los embotellamientos y al llegar a casa.
  16. Si usted cree que es victima de un seguimiento diríjase de inmediato en busca de ayuda, jamás a su casa.
  17. Nunca pare, si su vehículo ha sido alcanzado por una piedra u otro objeto en calles desconocidas, poco transitadas o consideradas peligrosas, de noche menos.
  18. No se baje fácilmente de su vehículo si alguien le señala que tiene una llanta baja o un posible desperfecto ,aunque parezca ingenuo muchos robos se originan por ello
  19. Si golpean su carro ,verifique que la situación es real podría ser un choque simulado.
  20. Nunca suba personas desconocidas a su vehículo no importa sexo o edad pueden ser señuelos.
  21. Asegure bien el garaje de su hogar recomendamos doble pestillo.
  22. Si es sorprendido por los delincuentes no oponga resistencia, su vida esta primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.