Lula llama a Chávez y ofrece contribuir en conflicto con Colombia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, telefoneó este jueves a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para transmitirle su disposición de «contribuir» a lasolución del conflicto con Colombia, informó la cancillería brasileña.
Ambos presidentes acordaron continuar con las discusiones en la próxima visita de Lula a Venezuela del 6 de agosto, que está enmarcada en las reuniones trimestrales entre ambos dirigentes, según un comunicado divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el vicecanciller de Brasil, Antonio Patriota, llamó a su homóloga, Celemencia Forero, a quien le manifestó su «disposición constructiva» para buscar el entendimiento entre las partes.
El titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, se encuentra en Angola, donde asiste a la VIII Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
La nota agrega que el Gobierno brasileño «lamentó» la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela que decretó hoy Chávez como respuesta a las denuncias de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros colombianos en su país.
Según el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, la presencia de las guerrillas en Venezuela es «consolidada», «activa» y «creciente», planteamiento que fue considerado por Chávez como «una agresión» a su país, por lo que decidió romper las relaciones que él mismo había ordenado «congelar» hace un año.
El asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, también lamentó la ruptura de relaciones entre los dos países.
«Es lamentable, pero tenemos la convicción de que, con el establecimiento del nuevo Gobierno (en Colombia), esas cosas puedan recomponerse rápidamente«, dijo a periodistas García.
El asesor de Lula agregó que Brasil buscará por la vía del diálogo ayudar al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, países que definió como «muy próximos».
«Estoy convencido de que habrá voluntad de las dos partes para resolver eso. Brasil y las entidades multilaterales de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), evidentemente van a ayudar en ese objetivo», afirmó el asesor de Lula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *