Caracas es la capital más violenta del mundo

Tal vez esta sea la estadística que más nítidamente muestra el desprecio que Chavez siente por nuestro pueblo y por la vida humana.
Más allá de la falta de empleo y de oportunidades, más allá de la inseguridad jurídica, es la inseguridad personal la que está obligando a muchos compatriotas a huir de nuestro país.
El reto de la Venezuela del Cambio es garantizar seguridad personal y jurídica, empleo y oportunidades para todos por igual. Muchos de los que se han ido regresarán gustosos a trabajar por Venezuela.
Totalmente de acuerdo con lo declarado por Roberto Briceño León en este reportaje.
Ramon Muchacho
———————————–
EL NACIONAL – Viernes 14 de Enero de 2011 Sucesos/10 Sucesos ESTUDIO Especialista atribuye situación a impunidad Caracas es la capital más violenta del mundo Informe de ONG mexicana indica que la tasa de homicidios fue de 118,6 por cada 100.000 habitantes en 2010
Caracas no cede su ranking mundial. Desde 2008 es la capital más violenta del mundo. Un estudio de la organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, publicado el martes pasado, confirmó que la tasa de homicidios de la ciudad fue de 118,6 por cada 100.000 habitantes en 2010. En el documento se hace referencia a Caracas como la cuarta urbe más peligrosa del mundo después de Ciudad de Juárez, en México; Kandahar, en Afganistán y San Pedro Sula, en Honduras. Sin embargo, la ciudad venezolana se ubica de primera en la lista de capitales con el mayor índice de asesinatos, pues las demás son distritos. Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, considera que los altos niveles de violencia en Caracas son producto de la ausencia de políticas de seguridad del Estado y de la impunidad. «Las ciudades que anteceden a Caracas como la más peligrosa, expuesto en el estudio del Consejo de Seguridad Pública y la Justicia Penal, tienen conflictos de otra índole. Por ejemplo, en Ciudad de Juárez operan mafias del narcotráfico que causan una situación violenta. Kandahar es un poblado que alberga a los talibanes y allí ocurren constantes atentados terroristas en los que mueren personas. Hay circunstancias específicas que crean un ambiente de violencia, pero en la capital de Venezuela sólo puede deberse a la falta de respuestas de los organismos del Estado ante el delito», explicó. Briceño León recordó que en 1998 Colombia triplicaba a Venezuela en los índices de asesinatos. Sin embargo, a finales de 2004 se registró un ascenso en los homicidios en Caracas que superó los de Medellín. Hoy, la ciudad colombiana ocupa el puesto 10, según el informe del CCSP. La frontera es más segura. A diferencia de Colombia y México, en Venezuela las fronteras son más seguras que la capital. El director del OVV aseguró que ese hecho podría atribuirse a la gran concentración de personas en Caracas y la politización de los cuerpos policiales. «Las cifras de homicidios en las fronteras venezolanas y en el interior del país no superan las de Caracas. Recordemos que además de la sobrepoblación de la ciudad, la Policía Metropolitana fue prácticamente desarmada. A eso se suma la politización de la Policía Nacional, que no llega a cumplir una función de resguardo para todos los ciudadanos», destacó. Pese a que Ciudad Juárez encabezó la lista de urbes más violentas en el informe del Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal, la capital de México, Ciudad de México, sólo registró 7,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. La tasa de asesinatos en la capital de México es 15, 6 veces menor a la de Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.