¿Cuenta Usted con una seguridad adecuada?

¿Cuenta Usted con una seguridad adecuada?
Lo primero que debemos saber es que la seguridad total no existe, ello es utópico, lo que sí podemos lograr con la seguridad adecuada es minimizar nuestros riesgos. En mi opinión es la actitud de las personas frente a una evidente inseguridad ciudadana que hoy vivimos la que será el punto de partida y la única manera de poder detectar los riesgos y vulnerabilidades de una instalación o persona. Es mediante un análisis de riesgos, documento que se establece mediante un proceso metodológico, del estudio de los factores propios y externos que se relacionan con la seguridad integral.
Ello será la base de la formación de planes y programas, para entender como debemos medir riesgo/prevención. Les contaré un caso que me tocó vivir en el año 2002. Los riesgos en un imaginario cuadro van del 1 al 10, un conocido minero que por razones obvias no mencionaré su apellido, tenía un riesgo 8 y contaba con medidas de prevención 6, recordemos que ya en ese año las acciones terroristas casi habían desaparecido en la ciudad, pero el riesgo de este minero era también contra el crimen organizado, mas específicamente de ser victima de una extorsión o secuestro, caso que lamentablemente ocurrió y el murió en ese asalto y su hijo fue secuestrado.
Ellos contaban con un blindaje grado 3, cuando lo ideal eran que tuvieran un grado 5, además en las investigaciones policiales se determinó que uno de los cómplices de esta banda laboraba como vigilante particular en la casa del minero. Mucho cuidado el minero creía que estaba protegido, la realidad demostró que no y fue muy cara la factura a pagar, ese ejemplo le ocurren a la mayoría de personas en general, donde su riesgo es mas alto que las medidas tomadas.
Es importante tomar nota de un fenómeno bastante común que es de la falsa sensación de seguridad, cuando uno cree tener una adecuada seguridad, cuando en la practica es todo lo contrario, y ese fenómeno nos hace mas vulnerables ya que bajamos la guardia.
En la actualidad un importante numero de personas cuentan con una serie de sistemas, equipos, elementos o servicios de seguridad privada
¿Qué si son buenos?, la verdad que muy pocos SI, la mayoría NO, algo importante para poder determinar este punto es contar con un consultor externo, ya que quien le vende un equipo o servicio no debe ni puede ser juez y parte. Además una propuesta que vengo aconsejando públicamente desde hace varios años es que no debemos trasladar el 100% de nuestra seguridad a terceros, siempre debemos estar involucrados en el control y supervisión de la misma, así como en los mecanismos de respuesta para afrontar una crisis de seguridad.
Propuestas para la seguridad Pública.
La seguridad pública a pesar de sus esfuerzos no tiene una respuesta eficiente cuando la mayoría de personas afrontan una crisis de seguridad. Los nuevos proyectos de Seguridad Ciudadana deberían integran productos y sistemas de alta tecnología con cámaras inteligentes para prevenir, impedir, vigilar y apoyar la labor de los Organismos de Protección Ciudadana así como los Serenos que apoyan la prevención del delito
Nueva tecnología para una seguridad ciudadana
Esta tecnología está apoyando esfuerzos de comunidades organizadas en su lucha contra el crimen y la desestabilización, desarrollando proyectos de factibilidad y prestando asistencia técnica. Es conocido el hecho que el comercio y el turismo dependen de un cliente y un visitante que busca paz, entretenimiento y/o buenas compras en un ambiente claramente seguro.
Las comunidades que logran contener –y/o erradicar-el crimen en su área traen de vuelta a los inversionistas, turistas y compradores. Las propiedades aumentan de valor. Las actividades comerciales se dinamizan, en otras palabras. La prosperidad retorna tanto para las personas y empresas que viven y operan allí como para el fisco municipal, estatal y nacional que depende de los impuestos para su estabilidad.
Entre las muchas propuestas podríamos realizar planes pilotos con:
Anillos de Seguridad
Se trabaja, por lo general, con anillos o aros de seguridad, en torno a tres zonas en cada comunidad o municipio:
Primer Anillo:
Protege el centro de comercio y turismo así como las áreas públicas de esa comunidad
BENEFICIO INMEDIATO:
Prosperan las actividades comerciales y turísticas. Prospera el municipio. Prosperan todos.
Segundo Anillo:
Se coloca en la entrada y salida de los barrios de alto índice delictivo.
BENEFICIO INMEDIATO:
Se observan y graban las entradas y salidas de vehículos que no se corresponden con el perfil del barrio.
Se observan y graban las horas de entrada y salida de delincuentes que son el azote de la comunidad con sus cargas.
Tercer Anillo:
Se observan y graban los movimientos en las entradas y salidas de la comunidad que está siendo protegida.
BENEFICIO INMEDIATO:
Los cuerpos de seguridad respectivos tienen un gran apoyo en detectar e impedir la salida de vehículos, carga así como delincuentes buscados
Elementos de un Sistema de Seguridad Ciudadana
Los sistemas de Seguridad Ciudadana integran:
OJOS: Cámaras Inteligentes; Colocadas sobre postes en intersecciones claves estás cámaras graban a 360° y hasta varios metros de distancia
OÍDOS: Botones de Pánico; Con Audio Bi-Direccional le permiten al ciudadano dos cosas:
– Accesar al Sistema Central de Emergencias, tanto de la policía como la central de serenazgo e inmediatamente hablar con un operador que está viendo la cámara y puede hablar, lo importante es la respuesta en tiempo real que se puede dar.
– Accesar un módulo de información turística (opcional).
BRAZOS: GPS –Sistema Satelital de Posicionamiento Geográfico; Trabajan con chips que se colocan en los automóviles de los cuerpos de seguridad participantes para ubicar su posición en cualquier momento y asegurar el uso mas eficiente de los mismos en todo momento, en mi opinión ahora que se han cambiado las normas de transito se debería tener estos sistemas en todos los vehículos de la policía y de los serenazgos, conjuntamente con una cámara que grabaría las intervenciones, como sucede en los EE.UU.
CABEZA: Estación Central de Monitoreo y Comando Policial de Reacción
Los círculos de las cámaras orientan la acción. Los operadores monitorean las cámaras, responden a los botones de pánico, graban los sucesos para su uso posterior y despachan las unidades de reacción y ayuda a través de un sistema de comunicaciones. La cabeza de este sistema de seguridad virtual requiere la construcción de:
– Un moderno centro de comunicación para gerenciar las llamadas entrantes y salientes
– Un centro informático con los bancos de datos necesarios que pueda manejar la información grabada y las estadísticas resultantes para orientar la gestión.
– Un centro de comunicaciones confiable de alta tecnología.
Todo el proceso descrito es – y debe ser – auditable. En esta forma no solo se apoya la labor policial sino también la judicial que sigue posteriormente. Todas las responsabilidades son asignables y la transparencia acaba la impunidad.
APOYO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
El concepto de Seguridad Ciudadana está aún en etapa de proyecto en varios países y por tanto aún no se tienen estadísticas de los resultados obtenidos. Estos sistemas han sido más relevantes en Europa donde las leyes de privacidad son menos drásticas que las de los EEUU. La experiencia Latinoamericana más documentada está en Colombia
Consideramos que la presente exposición será de mucho interés para UD; y el personal de la Policía Nacional, en la medida que actualmente el índice de la criminalidad y violencia se vienen incrementando día a día y la necesidad de combatirlos con rapidez, eficiencia y menor costo son indispensables, por lo que la Tecnología mas avanzada está a disposición de la seguridad publica para hacer más eficiente su labor contra la delincuencia organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.