La profesora e investigadora del Centro de Políticas Públicas del IESA, Rosa Amelia González, asegura que las políticas públicas están relacionadas con la gobernabilidad. Debido a que existe en la actualidad un marcado interés sobre el significado de gobernabilidad, es útil señalar algunas características básicas que permitan evaluar este concepto de forma más concreta:
Políticas públicas: Estudia la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad. Incluye áreas como desarrollo social, economía, presupuestos anuales, etc.
Crisis de los gobiernos: Puede ser causada por una crisis de gobernabilidad (subida de precio de los alimentos, alza del petróleo, deuda externa, pobreza, etc.)
Limitaciones en el desarrollo del bienestar: Diferencias políticas, la falta de productividad, violación de los derechos humanos, etc.
Enfoque político de cada Gobierno: Debe existir voluntad política de cada Gobierno para establecer alianzas de cooperación, diplomacia y relaciones comerciales.
Indicadores de gobernabilidad: Nos permitirán evaluar la calidad y desempeño de las instituciones.
La Gobernanza: Agrega la participación de la sociedad para colaborar con el Estado con el objeto de mejorar su gestión. Es una forma de gobernar que tiene como objetivo el desarrollo económico, social e institucional, manteniendo siempre un equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. En la Gobernanza moderna las instituciones estadales y no estadales, los actores públicos y privados participan y cooperan entre sí.