Conoce a tus Vecinos:
- Reúnete con ellos y comparte tus ideas para lograr una mayor seguridad en tu comunidad.
- Apoya la Asociación Vecinal de tu zona: Si todavía no ha sido formada, trabaja con tus vecinos para organizarla.
- Intercambia tu número telefónico con el de tus vecinos y tenlos junto a los teléfonos de emergencia, para alertarse mutuamente frente a cualquier novedad.
- Si te vas a ausentar varios días, deja a tus vecinos un número telefónico donde puedan ubicarte.
Refuerza tu Seguridad y Busca Apoyo en las Autoridades Competentes:
- Ponte de acuerdo con tu familia para tomar medidas de seguridad, e involucra a todos, grandes y pequeños, para que estén alertas y cumplan con estas.
- Cuando llegues a tu hogar verifica si no hay desconocidos merodeando y ten las llaves en la mano, para entrar con rapidez.
- Recuerda que un perro es de mucha ayuda para custodiar tu hogar: Un canino de guardia será un fiel defensor de los tuyos, y aún un perro pequeño es muy eficaz para avisar si hay algo sospechoso.
- Permanece siempre alerta y denuncia de inmediato a las autoridades a personas que veas con actitudes sospechosas.
- Instala alarmas que avisen a tus vecinos en caso de peligro o de emergencia.
- Si en tu calle no hay suficiente alumbrado público, colabora instalando una luz en tu puerta o tu ventana.
Colabora con las Autoridades:
- Acude a tu Alcaldía y a la Policía en busca de Consejos de Seguridad: Invita a sus autoridades a reunirse con los vecinos para que hagan sugerencias sobre medidas de prevención aplicables en tu zona.
- Promueve reuniones en las escuelas y liceos de tu vecindario para que se aconseje a los niños jóvenes en materia de seguridad y se les alerte sobre el peligro de las drogas, las epidemias y las enfermedades como el VIH.
- Ante un hecho delictivo o una emergencia, avisa a las autoridades y deja actuar a los expertos, que sabrán cómo resolver la situación.
- Participa y apoya a tu comunidad y aporta a la comunidad: Dile NO a la violencia. Inculca a los tuyos el valor de una conducta moral, y recuerda que un buen ejemplo vale más que mil consejos.
¡Un Equipo de Vecinos Unidos Vence la Inseguridad. Tu Vecino es tu Mejor Aliado!
Los niños deben de tener conocimiento de estos buenos consejos para colaborar en la lucha ciudadana contra la inseguridad:
En tu Casa:
- Nunca abras la puerta a personas desconocidas.
- Antes de abrir la puerta, ver a través del vídeo portero, ojo mágico y la cadena en la puerta para poder ver quien llama.
- Conoce a tus vecinos y ten a mano sus números de teléfono para pedirles ayuda ante una emergencia.
Cuidado con los Desconocidos:
- No aceptes nada que te ofrezca un desconocido: Ni dulces, ni juguetes y menos aún sus invitaciones.
- Nunca des información sobre tu familia a desconocidos.
- Si algún desconocido te molesta en la calle procura alejarte: Si te sigue, entra a una tienda u otro lugar donde haya gente y pide ayuda.
- Jamás permitas que nadie toque tus partes íntimas y no te avergüences de acudir a tu familia en busca de ayuda si alguien te acosa.
- Y recuerda: Si tienes inquietudes o problemas, busca con sinceridad el apoyo de tu familia, y tus maestros y profesores, que siempre estarán dispuestos a ayudarte.
¡Un Equipo de Niños Prudentes Vence la Inseguridad!
Fuente: seguridadonline.com