En 2015 habrá 50.000 cámaras de monitoreo en todo el país para reforzar seguridad ciudadana

vigilancia-camarasseguredComo parte de la implementación de dispositivos tecnológicos para garantizar la seguridad ciudadana, en abril de 2015 Venezuela tendrá instaladas 50.000 cámaras para monitorear espacios de alta concentración de personas, con el fin de fortalecer la protección ciudadana y ayudar también con la fluidez del tránsito.

Esas cámaras estarán integradas al sistema de emergencia 911, al igual que unos drones que permitirán vigilar zonas de difícil acceso y unos «radares para la detección de disparos. Cuando ocurra un disparo en un sector donde hay radares, tendremos información de inmediato y acudiremos a responder en los cuadrantes correspondientes», explicó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

«Hay una serie de aplicaciones tecnológicas que van a darle mucha fortaleza a los planes de seguridad que estamos desarrollando, y que el presidente Nicolás Maduro permanentemente supervisa», señaló en el programa Venezuela en la Red, transmitido este domingo por Canal I.

Rodríguez Torres comentó que fue adquirido un equipo especial que permite bloquear las llamadas de teléfonos celulares en los centros penitenciarios, donde se ha determinado que criminales extorsionan a ciudadanos.

«Vamos a poner a prueba ese equipo, y si es efectivo, se adquirirán para todas las cárceles del país», explicó. «Si logramos cortar la comunicación con el exterior desde las cárceles, estamos reduciendo el delito en un porcentaje muy importante», añadió.

Recientemente, el Gobierno lanzó la aplicación para teléfonos móviles del Plan Patria Segura, que permite que la persona esté conectada permanentemente al cuadrante que le corresponde, y si requiere la presencia de un funcionario, sea atendido en pocos minutos.

Los cuadrantes son los espacios del Patrullaje Inteligente,  plan que opera mediante la clasificación del territorio en zonas específicas, con agentes policiales asignados, para garantizar su respuesta inmediata. El sistema también permite tener control sobre la función policial, señaló Rodríguez.

Menos homicidios

El Ministro señaló que de acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Seguridad, en la semana 41 del año se redujo 31% el delito de homicidio en el país con respecto a la misma semana de 2013, mientras que el secuestro «se ha reducido casi a cero».

Destacó en el caso de Nueva Esparta, donde se ha disminuido casi en 70% el delito, «han ocurrido 2.000 delitos menos que en años anteriores. Allí hay un Comisionado dedicado a revisar los planes de Patria Segura a diario», señaló.

Apuntó que a esta región insular, uno de los principales destinos turísticos del país, también llegarán las cámaras del 911. «Queremos convertir Margarita en el primer territorio de paz de Venezuela», destacó.

Por otro lado, el ministro realzó la política de trabajo integrado con las comunidades, por instrucción del Presidente. De este modo, mantienen reuniones por cuadrantes con los vecinos, que incluyen a los funcionarios policiales.

«Les presentamos a los policías, les decimos que deben ir casa por casa, poner puntos de control para proteger el transporte público. No solamente esperar que los llamen, sino que están activos permanentemente en ese cuadrante para la seguridad. Esto da muy buenos resultados», expresó.

Resaltó que esta vinculación directa borra la imagen del policía represor de gobiernos anteriores, y la sustituye por un funcionario «cercano, próximo y respetado por la gente».

Fuente texto e imagen:  avn.info.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *