Cita con la seguridad en ISC West 2015

El próximo 14 de abril de 2015, tendrá lugar como todos los años, la que probablemente sea la feria y exposición de seguridad más grande de los Estados Unidos, conocida como ISC West en su tradicional sede enSands Expo del Hotel Venetian de Las Vegas. En este Show se reúnen por tres días más de 1000 expositores y marcas y asisten alrededor de 28000 profesionales de la seguridad a vivir en carne propia los avances tecnológicos en el mundo de la seguridad y que sin duda alguna, tendrán impacto en los próximos 365 días.

En varias ocasiones he estado presente en este importante espectáculo. Los que vivimos por y para la seguridad en algún momento debemos acudir a estos eventos, es la mejor ocasión para entender en qué dirección van las tendencias de la tecnología. Si alguno de ustedes tiene pensado acercarse a Las Vegas, les sugiero registrarse en www. iscwest.com y utilizar la herramienta My Show Planner para sacar el máximo provecho a la visita. Haga una lista de proveedores y productos que más le interese ver y acuda primero a esos  stands. El último día deje suficiente tiempo para recorrer con calma los pasillos del salón, luego de haber investigado sus productos de interés.  Verán que tres días pueden ser pocos para observar con detalle todo lo que ofrece la exposición.

¿Qué esperar este 2015 en el ISC West?

En mi opinión, son tres las áreas de mayor interés que este año se notarán omnipresentes en el Show

Video analítica: El video IP abre cada vez, más posibilidades a la inteligencia al servicio de la seguridad. Este año se presentarán aplicaciones para el análisis predictivo de conductas asociadas al comportamiento humano. Reconocimiento facial y antropométrico de alta precisión y el uso de herramientas de video para el estudio de estrategias de marketing en tiendas retail.

Imágenes 4K: Si las imágenes HD provocaron una revolución en los sistemas de videovigilancia, sólo esperen a ver las nuevas cámaras UHD de 4000 líneas ( 4 veces más resolución que las 1080 del HD). La calidad de imágenes al hacer zoom, la posibilidad de cubrir grandes áreas con muy pocas cámaras y la nitidez de los objetos en movimientos son apenas algunas de las características del video UHD. Existen aún retos importantes para la transmisión y almacenamiento de estas imágenes pero estoy seguro que ya varios fabricantes cuentan con soluciones de punta para ofrecer a clientes exigentes. Sé que Axis, Bosch y Panasonic ya cuentan con sistemas muy interesantes.

Integración de seguridad física y lógica: ya desde hace varios años la seguridad física viene siendo “absorbida” por las tendencias lógicas de la tecnología. Sin embargo, solo hasta hace muy poco se ha alcanzado un balance ideal entre ambas. Esto es apreciable en los sistemas de control de acceso y en la analítica de video. Cuando las tendencias se sostienen en el tiempo y alcanzan su madurez se comienzan a apreciar excelentes productos a muy buenos precios. Este año en ISC West habrá un espacio sólo para integradores de seguridad física e IT. Será muy interesante investigarlo para observar la evolución de estos mercados.

Soy un firme creyente y defensor de la tecnología, tan es así que la considero un pilar clave en la construcción de una verdadera arquitectura de seguridad. Sin embargo, los dispositivos y sistemas, por muy avanzados que sean, sólo forman parte de un todo mucho más grande que la suma de sus partes. Aquí voy a citar un principio de la seguridad positiva;gente y tecnología que se entienden:la tecnología opera como potenciador de las capacidades y fortalezas naturales de la organización. La gente hace sus mejores esfuerzos para sacar el máximo provecho a la tecnología disponible. La finalidad de la tecnología es en primer lugar,  neutralizar amenazas y no tanto controlar a los que están ganados a la cultura previsiva. Las soluciones tecnológicas se diseñan en función de la gente y siempre como refuerzo de las normas.

Lamentablemente, este año tengo otros compromisos y no podré asistir a esta cita casi obligada para los profesionales de la seguridad. Para aquellos de ustedes que vayan a Las Vegas y quieran compartir sus experiencias del Show, en este Espacio Seguro tendrán siempre las puertas abiertas.

@seguritips