¿Está tu hogar preparado para que te vayas de vacaciones?

En los meses de julio y agosto se produce habitualmente un repunte de los robos en los hogares españoles y la razón son las vacaciones, que dejan vacías muchas casas. Es temporada alta no sólo para los destinos vacacionales, sino también para los ladrones. D-Link ha agrupado una serie de consejos que se pueden seguir con un poco de picardía y tecnología.

De sus consejos hemos seleccionado éstos:

Redes sociales: no cuentes en Internet que te vas de vacaciones
Evita compartir en las redes sociales o Internet datos como tu dirección, fotos de vacaciones o detalles sobre cuándo estarás fuera de casa. En caso de que lo hagas, asegúrate de que perfiles en redes sociales están configuradas para que sólo tus amigos tengan acceso a tu información, y desactiva los servicios de geolocalización de aplicaciones y redes.

Que parezca que hay alguien en casa
Evita acumular correo, deja algo de ropa tendida y si vives en un chalet pide a algún vecino que estacione su coche delante de tu casa. Puedes simular que tu casa está ocupada de diferentes formas. Por ejemplo, las luces encendidas son una buena forma de ahuyentar a los ladrones y ahora existen enchufes inteligentes con los que es posible controlar las lámparas de forma remota desde el móvil; encenderlas o apagarlas, o programar su funcionamiento por horarios.
Por ejemplo, el que ofrece esta firma se conecta al router por Wi-Fi y se controla con su app gratuita mydlink Home.

Asegura el perímetro
En muchos casos, la presencia de una alarma puede disuadir a los ladrones. Por lo tanto, asegúrate que tanto las cámaras de vigilancia como señales de seguridad y advertencia sean muy visibles. Ademásm conviene encender las luces exteriores de la casa y colocar sensores de movimiento que enviarán alertas “push notification” al móvil si detectan movimiento.

Comprueba las entradas
Cierra puertas y ventanas con bloqueo. Si tus ventanas no se pudieran bloquear utiliza un palo de madera o barra para reforzarla, dice D-Link. Refuerza también el marco de la puerta o añade un cerrojo extra para evitar la técnica de moda, el bumping; ten en cuenta que de media no se tarda más de 60 segundos en reventar una cerradura y acceder a una casa. No obstante, evita bajar completamente las persianas de tu casa, ya que de este modo se intuiría que la casa está vacía.

Cámaras de vigilancia
Una de las opciones más efectivas para proteger el interior de tu casa es instalar un sistema de videovigilancia que incluya cámaras que puedan ser controladas desde un dispositivo móvil.