Convenio de seguridad para eventos deportivos

Bulgaria, Francia, Georgia, Grecia, Lituania, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Holanda, Portugal, Rusia, Suiza, Macedonia y Ucrania firmaron este domingo el convenio del Consejo de Europa sobre Seguridad Integral en acontecimientos deportivos en el Estadio de Francia, en Saint Denis.

La medida estimula la hospitalidad y seguridad de los espectadores dentro y fuera de los estadios, y busca mejorías en el diálogo entre la policía, las autoridades locales, los clubes y los aficionados, A su vez, estima fortalecer la cooperación policial internacional y prevenir y castigar el vandalismo por medio de medidas correctas y eficaces.

El nuevo acuerdo suplantará al Convenio Europeo sobre la Violencia del Espectador y la Mala Conducta en Eventos Deportivos, haciendo énfasis en partidos de fútbol, redactado en 1985 a raíz de la tragedia de Heysel ese mismo año.

El Convenio ahora está abierto para los Estados miembros y no miembros del Consejo de Europa, y entrará en vigor tras la ratificación de los Estados firmantes.

“Este convenio es un gran paso para conseguir la cooperación internacional que se necesita para hacer de los partidos y otros eventos deportivos algo más seguro y divertido para los aficionados. También pone un mayorénfasis en la prevención de la violencia antes de que aumente, y en la unión de los diferentes cuerpos de seguridad de los eventos deportivos para que sea más efectivo su trabajo”, explicó Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa.

“Es el momento adecuado, y más ahora con la preparación de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, y la UEFA EURO 2020, que tendrá lugar en 13 sedes distintas alrededor de Europa”, agregó.

Thierry Braillard, secretario de Estado del Deporte francés, señaló que el Convenio envía “una señal fuerte de que se va a prevenir y combatir la violencia en los estadios”, mientras que la UEFA, por medio del holandés Michel van Praag, se declaró “encantada” de que el Consejo de Europa y el resto de Estados europeos “se tomen la seguridad de todos los participantes en eventos deportivos en serio”.

Fuente:  doblellave.com