Las Megabandas: Una aproximación a la insurgencia criminal venezolana

¿En qué fase de este proceso se encuentra Venezuela? ¿Dónde están y quiénes son los principales actores de esta “insurgencia criminal”? Estas son algunas de las preguntas que inspiran el siguiente documento.

Algunos hitos de los procesos de gestación de una insurgencia criminal como la que vive el país son tan escandalosos y evidentes que han sido reportados a través de los medios convencionales y electrónicos, aún en las condiciones de alta censura y control que caracterizan a la actualidad venezolana.

Se advierte la posibilidad de que algunos lectores acuciosos no encuentren una descripción detallada de ciertos grupos que ellos (con su particular visión de las cosas) crean que ya entran en la categoría de megabanda. Esto es posible, por dos razones esenciales:

Los informes sobre tales organizaciones criminales aún no están disponibles o no han sido elaborados.
Esos grupos en realidad todavía no reúnen las características que permiten encuadrarlo en esa categoría.
Esto permite adelantar una primera conclusión: en Venezuela la criminalidad está en un acelerado proceso de organización. Esto implica cambio, mutación. Es probable que el presente informe contribuya a aclarar hacia dónde nos llevará este proceso.

Abajo puede descargar el Reporte Técnico y la Hoja Resumen

dotpa-reporte_teycnico-4_-_las_megabandas-actual_13-10-2016